Diario de León

Arte urbano en La Bañeza. Sus paredes se convierten en lienzos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Arte Urbano de La Bañeza Art Aero Rap vuelve a la ciudad cumpliendo su décimo aniversario; convirtiendo, así, a La Bañeza, en capital y referencia del arte urbano. El festival nace en 2013, creado por un grupo de amigos, «una familia», como a ellos les gusta autodenominarse, con la idea de hacer una pequeña actividad reivindicando y reinventando unas fiestas jam, que giraban en torno a los grafitis y al hiphop; y que habían dejado de hacerse dentro del programa festivo de la ciudad.

Hoy, diez ediciones después, el festival es un referente a nivel nacional. Las paredes de la ciudad se convierten en amplios lienzos, para que relevantes artistas nacionales e internacionales, intervengan en ellos con su arte, convirtiéndolos a su paso, en auténticas obras de arte. El festival ha conseguido que La Bañeza sea un referente en arte urbano, no solo a nivel nacional, sino también internacional. La prestigiosa plataforma global Street Art Cities, que promueve y documenta el arte urbano en todo el mundo, eligió dos de las obras realizadas en la pasada edición del festival entre las 100 mejores de todo el mundo; alcanzando una de ellas, realizada por el artista Bifido, la vigésima posición.

Los viandantes, y público en general, pueden disfrutar durante el festival viendo como los artistas, día a día, sobre plataformas elevadoras, a veces con vertiginosas alturas, transforman normales paredes en verdaderas obras de arte. Son más de 300 las obras que La Bañeza ha ido atesorando con el paso de estas ediciones, y que convierten a la ciudad en un muy importante punto de encuentro para artistas y público.

La música: otra faceta

La otra faceta del festival es la musical. En esta edición, mas de una veintena de artistas, principalmente del mundo del Rap y HipHop, serán los encargados de poner el ritmo a estos cuatro días de actividades artísticas en torno al arte urbano. El espíritu del festival, y lo que ofrece y significa, lo explica Sergio Mures, coorganizador del mismo: «Lo que buscamos con el festival es volver a tener esa unión del género urbano, de todo ese universo underground que engloba. El mundo del hip hop y el rap no pueden separarse del mundo del grafiti y el arte urbano. Juntos todos ellos, forman un ente, por así decirlo».

Intervención en la calle
Las paredes se convierten en lienzos para relevantes artistas nacionales e internacionales

Mures enumera todos los estilos musicales que ofrece el festival «Rap, Hip Hop, Ska, Rock, Reggae, no nos cerramos a ningún estilo. Este año, pese a nuestras limitaciones económicas, y de otros tipos, contamos con un gran cartel de artistas: Anier, Dj Hazhe, R de Rumba, J Dose, Victor Rutty. Queríamos de alguna manera, ya que esta es una efeméride especial: el décimo aniversario; contar con artistas de pasado y presente. Artistas que pasaron por el festival en sus inicios, y artistas que serán el futuro».

Hasta el domingo

Mures anima, por último, a «venir y disfrutar de algo distinto. Este festival es único en la provincia, y, sin duda, fue pionero en León a la hora de mostrar este tipo de arte urbano. Las personas que se acerquen van a poder de verdad conocer lo que es el arte urbano; arte que, en cierta manera, esta asociado al vandalismo y de ninguna manera es así. Todo el público que quiera venir se encontrará con puro arte de verdad».

Hasta el próximo domingo 31 este festival ofrecerá todas sus actividades y propuestas. Ya son muchos los artistas que están interviniendo sobre muros, paredes y tapias. Un espectáculo único, dada la exclusiva temática que trata, y por la oportunidad que al público se ofrece de ver crear las obras, desde un inicio hasta su final. Día a día.

 

tracking