Diario de León
El festival destaca por el especial cuidado del sonido. JESÚS F. SALVADORES

El festival destaca por el especial cuidado del sonido. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Órgano Catedral de León se viste hoy de largo en una edición, la 36, que recuerda a su fundador, Adolfo Gutiérrez Viejo, fallecido este mismo año. Desde hoy y hasta el 25 de octubre, esta cita cultural ofrecerá al público un auténtico recital que contará con la presencia de figuras destacadas del mundo de la música como Jean Guillou, M. Radulescu, O. Latry o Daniel Chorzempa y orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de RTVE, Orquesta Nacional de España o la Orquesta Nacional de China. Otro de los músicos destacados de este año será Olivier Latry, que puso música a los atentados de París y que tocará en este evento que rendirá homenaje a dos de los músicos que forjaron la historia del festival leonés, Jean Guilloy y Adolfo Gutiérrez Viejo.

El templo gótico leonés acoge hoy el estreno del festival de la mano del organista alemán Winfried Bönig. Un acto muy especial que, a buen seguro, contará con los favores del público. A la presentación de este festival, que recibe una ayuda de 35.000 euros por parte del Ayuntamiento de León y 20.000 de la Junta, asistieron el pasado martes el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández.

En esta nueva edición será también el turno de otros artistas como Sara Kim (Australia), Zsigmond Szathmáry (Hungría), Oscar Candendo (San Sebastián), Raul Prieto (San Diego), Hampus Lidwal (Suecia), Giampaolo di Rosa (Italia) o el leonés Miguel Angel Viñuela.

El Festival ofrece en un periodo aproximado de un mes y medio —desde el 16 de septiembre al 25 de octubre— conciertos de destacados intérpretes, realizados en la sede natural de este tipo de eventos, la Catedral de León. Un majestuoso escenario que dará todavía más vistosidad al acto.

Sin embargo, el Festival «no pretende ser únicamente una encadenada relación de conciertos», sino «un amplio proyecto cultural» que profundice en el conocimiento de la cultura musical, tendiendo puentes entre la tradición histórica y la creación contemporánea con el objetivo de llegar a la comprensión y disfrute de ésta desde el conocimiento y la memoria del pasado, según aseguran desde la organización.

En este sentido y ya desde hace décadas ha integrado entre sus actividades el estreno de la obra premiada en el conocido Concurso de Composición para órgano ‘Cristóbal Halffter’, interpretada por prestigiosos organistas internacionales como Theo Brandmüler, Christian Smith, Susana García Lastra o Ignacio Ribas Tálens.  

Tiempo y esfuerzo

Rubio ha querido destacar «el tiempo y esfuerzo» de muchas personas a la hora de realizar un Festival que en su pasada edición recibió a más de 25.000 personas, cifra que «esperan superar» en esta nueva cita que arranca hoy mismo.

El Festival Internacional de Órgano Catedral de león mantiene un merecido prestigio dentro de la actividad musical nacional y también internacional y logrado difundir la cultura musical en torno al órgano e integrarse plenamente en la sociedad, como demuestra la asistencia masiva de público en todas las actividades programadas.

Durante sus más de tres décadas de existencia, uno de sus objetivos es «tender puentes entre la tradición histórica y la creación contemporánea con el objetivo de llegar a la comprensión y disfrute de ésta desde el conocimiento y la memoria del pasado».

En el programa del festival figura Iluminada Pérez Frutos, autora de una sinfonía encargada por el Congreso de los Diputados para conmemorar los 40 años de la Constitución. Un programa plagado de nombres de prestigio para esta nueva edición del Festival Internacional de Órgano Ciudad de León, un evento cultural que hasta ahora ha cosechado buenas cifras de asistencia.

tracking