Diario de León

La danza de las truchas en el río

El palentino Sáenz Pedrosa expone sus paisajes y escenas en la galería Bernesga.

Otra escenas muy representativa de la exposición. CUEVAS

Otra escenas muy representativa de la exposición. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Tiembla la serena superficie del río. De las profundidades surge como un rayo la silueta vibrante de una trucha. Es solo un instante. El agua estalla en mil destellos. Después vuelve el silencio. Sobre el húmedo espejo las ondas concéntricas se extienden y desaparecen poco a poco. En la retina del pescador queda la imagen colorista de una trucha que buscó en el aire la zumbante silueta de un mosquito. Una escena que se repite una y otra vez en nuestros ríos trucheros. Y también en las corrientes de montaña de la vecina provincia de Palencia desde donde nos llegan las hiperrealista pinturas de Sáenz Pedrosa que pueden admirarse en la sala de arte Bernesga.

Los ríos trucheros del norte de la provincia palentina, sus corrientes, sus remansos, sus vegas feraces, se ven primorosamente reflejados en los cuadros de Sáenz Pedrosa, un pintor capaz de plasmar en sus obras la belleza de la naturaleza hasta en sus últimos detalles. Confiesa el artista que no tiene preferencias a la hora de pintar: «Yo —asegura— pinto todo lo que me gusta, pero por los ríos tengo una inclinación especial que viene de muy lejos, de cuando de niño acompañaba a mi padre a sus orillas para practicar la pesca, por eso entre mis trabajos destaca la presencia de los ríos palentinos».

Asegura Pedrosa que para pintar la transparencia del agua hay que poner «mucho esmero y unas buenas dosis de técnica pictórica». El agua deslizándose entre las piedras de una brava corriente de montaña es todo un espectáculo en los cuadros del pintor palentino que, además, añade personajes a sus fieles representaciones de la naturaleza. En esos escenarios privilegiados aparecen niños; niños y niñas que aportan una nota de vida, incluso de misterio, en colaboración con los efectos luminosos y con la indudable belleza de una naturaleza milagrosamente pura.

El espectador, asombrado por la perfección de la pintura de Pedrosa, puede preguntarse cuál es su forma de trabajar: «Yo, como amante de la naturaleza, doy grandes paseos por los montes y las orillas de los ríos y cuando veo un lugar que me impresiona, hago apuntes y también varias fotografías. Con esa documentación y con el poso que han dejado en mi memoria las impresiones recibidas, trabajo en el estudio. Cada cuadro me cuesta muchísimas horas de trabajo».

La luz, fundamental

Sáenz Pedrosa es, pues, un pintor de los antiguos, de esos cuyas obras producen en el espectador la emoción del acercamiento a la naturaleza, a la belleza. Hay muchas formas diferentes de disfrutar de la naturaleza, de conocerla, de vivirla. Una de ellas es a través de la pintura de los grandes paisajistas. Ellos nos guían por los lugares más hermosos en esos momentos mágicos en los que la luz los convierte en irreales, en fantásticos. Los amantes de los espacios naturales tienen estos días la estupenda oportunidad de viajar a través de los cuadros de Sáenz Pedrosa, un palentino que se ha hecho visitante habitual de la galería Bernesga.

tracking