Diario de León

La magia de López Herrera

El pintor madrileño ofrece en la galería Bernesga una muestra de sus óleos hiperrealistas teñidos de ilusión y sentido del humor.

El artista madrileño López Herrera, que expone en Bernesga.

El artista madrileño López Herrera, que expone en Bernesga.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Entender la pintura como un ejercicio lúdico, pleno de ironía, con elegantes toques humorísticos, ha llevado al éxito a López Herrera. El artista, considerado como uno de los grandes clásicos contemporáneos de la pintura española, presenta una interesante muestra de sus últimos trabajos en la galería de arte Bernesga.

Los cuadros de este pintor tienen todos los ingredientes de los grandes virtuosos de la pintura hiperrealista, pero en vez de mostrar la realidad como algo inerte e impersonal, Herrera cuenta vibrantes historias a través de sus pinceles, relata en sus cuadros, con singular gracia y donaire, la realidad de los juegos infantiles, la vida mágica de las amazonas o la pequeña historia de un anticuario. Cualquier tema le sirve para inventarse una viñeta llena de sugerencias y de ironía, en la que cita sin rubor a los grandes de la pintura como Miró, Picasso o Kandinsky.

Sobre esta exposición comenta el crítico Jaime Rodríguez: «y como el silencio en la noche, el misterio recorre cada uno de los objetos del escenario, ingrávidos y quietos, cuyos cubos guardan el más profundo secreto surrealista de sus personajes. López Herrera nos revela una forma de humanidad desconocida bajo sus estéticos pinceles: el humor. Nos invita a ver mejor un mundo razonado y onírico severamente plasmado en sus escenografías».

Y acierta el crítico, ya que los cuadros de Herrera son eso preciosistas escenografías en las que viven unos personajes imposibles que, gracias al arte del pintor, pasan de la realidad a lo imposible, cruzan la tenue línea que delimita lo cotidiano y lo fantástico y hacen que a los labios del espectador asome una sonrisa complaciente.

López Herrera en esta ocasión ha dado un paso más, los sugerentes escenarios de sus cuadros han cobrado una tercera dimensión, son más reales dentro de su inabarcable fantasía.

Así muestran nuevas posibilidades sus escenas inventadas, esas pequeñas pinturas que bien pudieran ser ilustraciones para un gran cuento… por que posiblemente podrían de servir de inspiración literaria para crear potentes historias.

Y es que sus cuadros son auténticos relatos plásticos plagados de sugerencias. Pueden remirarse muchas veces y el espectador en cada revisión encontrará nuevos detalles que le hablarán de ese universo de fantasía que propone López Herrera.

tracking