Diario de León

CULTURA

La nueva musa de Merino

El escritor y académico leonés publica en septiembre ‘Musa Décima’ El autor construye una historia de deslealtad a partir del enigmático personaje histórico de Oliva Sabuco

La portada del nueo libro del escritor y académico leonés José María Merino

La portada del nueo libro del escritor y académico leonés José María Merino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Oliva Sabuco es de esos personajes que ‘engancha’ cuando se la descubre. Musa Décima, como la llamaba Lope de Vega, una brillante filósofa y médico del siglo XVI que fascinó a Europa, protagoniza la nueva novela del escritor y académico leonés José María Merino. En el siglo XX la aparición de un escueto testamento pone en duda que Sabuco escribiera Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, un coloquio ‘socrático’ entre tres pastores en el que se diseccionan asuntos médicos, filosóficos, agrarios, astronómicos y políticos desde una perspectiva absolutamente moderna.

La obra pasa a ser atribuida a su padre, el médico Miguel Sabuco, quien habría cedido a su hija la autoría del libro por temor a ser denunciado por hereje, y esta visionaria, auténtica precursora de la medicina psicosomática, es injustamente olvidada y relegada.

Musa Décima, que verá la luz a finales de septiembre, permite al autor de Las visiones de Lucrecia construir una historia sobre la deslealtad a partir del llamado ‘caso Sabuco’.

Una mujer de nuestro tiempo, cuya vida pende de un hilo, será quien, fascinada por la obra de Sabuco, intentará reconstruir la biografía de uno de los personajes más enigmáticos.

Y es que Oliva Sabuco es un caso único, una brillante humanista comparada incluso con el mismísimo Cervantes, por su cuidado estilo literario. Afirmaba, en una época en la que el principal tratamiento médico era el sangrado del paciente, que existe una estrecha relación entre mente y cuerpo, de manera que un malestar psíquico podía acarrear un malestar físico, incluso una enfermedad.

En el testamento de su padre, descubierto por el registrador José Marco Hidalgo en 1903, Miguel Sabuco Álvarez declara en 1588 haber casado a su hija Luisa de Oliva con Acacio de Buedo, vecino de Alcaraz, otorgándoles una dote excesiva en perjuicio del resto de sus hijos, por lo que luego anduvieron en pleito y se concertaron «por bien de paz». Declara igualmente ser el autor de la Nueva Filosofía, donde pone por autora a su hija Luisa de Oliva «solo por darle el nombre e la honra, reservando el fruto y provecho que resultare de los dichos libros para sí, y mandando a su hija Luisa no se entrometa en el dicho privilegio, so pena de maldición».

El personaje de Oliva Sabuco ya inspiró al guionista y director de cine Luis Piedrahita en La habitación de Fermat. Ahora el escritor leonés rescata a la dama del Renacimiento en una novela que no sólo aborda la suplantación, sino la permanente oportunidad que tiene el ser humano de cambiar su propia existencia.

‘Musa Décima’, de José María Merino (editorial Alfaguara). Llega a las librerías el 22 de septiembre. 416 páginas. 18,90 euros.

José María Merino.  ESTEBAN COBO

tracking