Diario de León

CULTURA ■ LA ENTREVISTA

«La preservación de Abu Simbel fue colosal»

MARI LUZ MANGADO / EGIPTÓLOGA

La profesora Mangado. S. PÉREZ

La profesora Mangado. S. PÉREZ

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo lleva casi tres meses sumergido en un viaje apasionante al antiguo Egipto con la exposición Herencias de Oriente, que puede verse hasta el 18 de febrero, y hoy propone dos singulares actos: a las 18.30 horas se dará a conocer el libro El largo camino hacia ti, de Virginia Romanin, hija de un artesano italiano que participó en el traslado de los templos de Abu Simbel, con presentación de la profesora Celia Ropero; y a las 19.00 tendrá lugar la conferencia La arquitectura faraónica de Egipto a cargo de Amandio Luis Teixeira-Pinto, propietario de las piezas que conforman la muestra. Mari Luz es egiptóloga y coordinadora del programa.

—Qué aspectos destacaría del libro de Virginia Romanin?

—El largo camino hacia ti narra la vida de su padre, quien tras 13 años en Etiopía vuelve a Italia y forma una familia. Marmolista, es contratado junto a su hermano para el traslado de los templos de Abu Simbel, siendo el único obrero que falleció en esta enorme empresa. Así, la hija narra la historia de su padre, ligada a uno de los trabajos de preservación del patrimonio más colosales del siglo XX.

—¿Por qué es importante o revelador ese testimonio?

—Su padre conoce al profesor Donadoni, uno de los egiptólogos más destacados del siglo XX, cuando aún era muy joven. Y es que el equipo italiano tuvo una gran influencia en el salvamento de los templos que iban a ser cubiertos por la presa de Asuán. La muerte del padre hace que Virginia investigue sus lazos familiares con África, lo cual hará que su vida quede ligada también a Egipto.

—Cuando leyó el libro, ¿qué puntos fueron los que más le sorprendieron o fascinaron?

—Resulta hermoso ver cómo ha unido la búsqueda de su pasado familiar con la historia de Egipto. Destaco la historia de la religiosa comboniana sor Jacinta que le atiende en su convaleciencia, compañera de misión de la navarra sor María Villar, o el viaje a Abu Simbel, cuando reside en un pequeño hotel que se había hecho con las casas que albergaban a los trabajadores.

—¿Qué nos puede contar de la exposición que hasta febrero puede verse en Villadangos?

—Se trata de una colección de arte egipcio, con obras que van desde la época faraónica hasta el cristianismo copto y etiópico, completada con una serie de cuadros que ilustran el paisaje y las grandes construcciones faraónicas. La colección está ligada a una familia que cuatro generaciones trabajó en varios países de África.

—¿Cómo animaría a los leoneses a acudir a la conferencia programada para hoy?

—El doctor Amandio Texeira-Pinto es ingeniero y ha trabajado en varias misiones arqueológicas, entre ellas la misión portuguesa para la restauración y consolidación de destacados monumentos. Conoce profundamente la arquitectura faraónica tras años de trabajo e investigación, y presentará datos de gran interés sobre las grandes construcciones egipcias.

Lugar: auditorio municipal de Villadangos.

Hora: 18.30

tracking