Diario de León

La procesión va por dentro

‘La Imaginería Escondida’ es una exposición imperdible en Palat del Rey compuesta por colecciones privadas en torno al arte religioso. Contiene muestras del siglo XVI al siglo XXI

León

Creado:

Actualizado:

Hay una Semana Santa exterior y una interior. Una por fuera, que dura siete días, y una por dentro, que dura lo que uno quiera. Y luego hay devociones que se creen tan exclusivas, que parecen un escudo que no hay quien entienda, y luego la de otros que, sensibles, las explican con generosidad y confianza en que el receptor pueda entender, comparta o no. Así surge una idea de exposición de coleccionistas privados como es La Imaginería Escondida , que se puede ver en la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey hasta el 27 de marzo, e impulsada por gente como Manuel García Díaz, un profesor de inglés que vive todas las semanas santas que hagan falta.

García Díaz junto a otros nueve entusiastas de la imaginería religiosa aportan lo que tienen. Por ejemplo, un Nazareno en el salón. Los vecinos de Rey Ordoño, de El Espolón, y Caja Rural patrocinan, con el apoyo del Obispado y el Ayuntamiento.

Así, es pasión para los sentidos con imágenes hasta del siglo XVI y una puesta en el acento de la relevancia de lo privado como promotor de arte. Y es también una gentileza por parte de estos coleccionistas que el mes de marzo prestan estos tesoros escondidos. La infancia de Jesús, la Virgen, la pasión de Cristo o el Santoral son un recorrido de una exposición de las que lleva implícito el cartel de no se la pierdan.

tracking