Diario de León

Cantautor

La proeza de un músico leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Emilio Oviedo, conocido artísticamente como Emilio Protokolo, ha logrado los fondos necesarios para su nuevo disco gracias al empujón de la gente. León y los leoneses, dice, han sido los protagonistas de su campaña. Lo cierto es que en esta cuestación popular ha conseguido reunir 2.500 euros en solo tres días. Su nuevo disco, el segundo de estudio, tiene por título Canela fina.  

El pasado domingo por la noche, el cantautor leonés Emilio Protokolo había perdido toda esperanza de poder publicar su nuevo disco. Su campaña de crowdfunding (recaudación de fondos a cambio de recompensas) para conseguir 4.000 euros contaba con el 35%, a tan solo una semana de su cierre; y si no llegaba al 100%, no podría recaudar nada.  

El lunes a primera hora el músico leonés decidió poner un post en facebook haciendo un llamamiento a los rezagados; y, de repente, todo se precipitó. Una inesperada avalancha de solidaridad musical le permitió recaudar en 72 horas más de los 2500 euros que faltaban, superando con creces el objetivo marcado.  

«En 3 días he sentido en mis carnes ese rasgo tan español de dejarlo todo para ultima hora. Sabiendo como somos, las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias me parecen ahora un ejemplo de buena planificación», bromea Oviedo.  

La campaña, lanzada con un video grabado en la localidad leonesa de Tolibia de Abajo, seguirá funcionando hasta mañana, permitiendo adquirir el disco o las entradas del futuro concierto por adelantado. El músico leonés se muestra muy agradecido al público de su ciudad, de donde han salido más de la mitad de los fondos.  

Hace tres años, tras una década de aventuras en el extranjero —un año en Italia, ocho en Bélgica y tres más en Nicaragua, siempre con una guitarra al hombro para cantar sus andanzas—, Protokolo recalaba en El Gran Café para presentar Latin-Torería , síntesis de una trayectoria heterogénea que fusiona ritmos sudamericanos con letras ingeniosas y llenas de humor.

tracking