Diario de León

EXPOSICIONES

La Semana Santa según Osiris

El director del Museo Liceo Egipcio, Raúl López, ofrece hoy una conferencia acerca de los cultos y festividades que desarrollaban los faraones hace cuatro mil años

El director del Museo Liceo Egipcio, Raúl López

El director del Museo Liceo Egipcio, Raúl López

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Liceo Egipcio, Institución dedicada a la investigación, formación y difusión del Antiguo Egipto y su influencia en los que denominamos cultura Occidental ofrece hoy una conferencia sobre la vinculación entre la tan nuestra Semana Santa y el culto y festividades que se tenían lugar en el Egipto faraónico hace más de cuatro mil años al dios Osiris. Su muerte y resurrección, las procesiones, la fecha de las festividades relacionadas con el resurgir de la naturaleza con la primavera, entre otros temas.

El egiptólogo leonés Raúl López, director junto a Beatriz Cañas del Museo Liceo Egipcio, miembro de la International Association of Egiptologist, entre otras instituciones nacionales e internacionales, al que avalan su participación, desde edad muy temprana, en proyectos de investigación del Estado, más de una decena de años como profesor de egipcio jeroglífico, numerosos artículos científicos y conferencias en diversos lugares europeos, destacando, en el tema que nos ocupa, alguna realizada en el Vaticano, sede de la Cristiandad. Nos presenta desde una perspectiva rigurosamente científica, a la par que accesible a todo tipo de público, el interesante tema de la vinculación entre la religión egipcia y la cristiana. Con motivo de festividad de la Semana Santa, el Museo propone a los visitantes un recorrido temático guiado para descubrir en la cultura faraónica una nueva perspectiva con la que observar la religión cristiana. Tratando temas como la creación del universo y del hombre, la imagen de Isis y Horus y su relación con la iconografía de María y el niño Jesús, el juicio a los difuntos, los enterramientos, san Jorge y el dragón y el mundo copto, entre otros temas.

La joven institución, con apenas cinco meses de vida, se ha convertido en tan poco tiempo en un referente cultural y empresarial, ya ha sido visitada por varios miles de personas venidas de diversos puntos del país. Trascendiendo así el ámbito provincial. Expone desde esta semana una colección de joyas del antiguo Egipto venidas de lugares como Londres y Nueva York jamás vistas en España.

El Museo Liceo Egipcio, situado en La Virgen del Camino, aprovecha este evento para renovar su compromiso con la educación y presentar su propuesta de talleres y cursos, tanto para niños y niñas como para adultos, para estas vacaciones de Semana Santa que también se pueden conocer en su web. Diariamente, más de treinta personas de todas las edades y de varias provincias asisten a los cursos de egiptología y egipcio jeroglífico en la sede del Museo. Siendo también un éxito los talleres infantiles en los que cientos de niños traídos por sus familias o por sus colegios, incluso de fuera de nuestra provincia, ya se han convertido en faraones, embalsamado momias o realizado comida egipcia.

El museo ofrecerá gratuitamente como muestra de agradecimiento a todos los asistentes un cóctel tras la conferencia.

tracking