Diario de León

UN PROYECTO ÚNICO

«La Sobarriba está muy cerca pero a la vez muy lejos de León capital»

Andrea Olmedo y Fran Quiroga explican hoy en el Musac su proyecto ‘Ruraldecolonizado’ Incluye un paseo por la ciudad

El proyecto se ha basado en ‘conversaciones paseadas’ con vecinos del medio rural. En la foto, caminando por una calle de Villafeliz. FRAN QUIROGA/ ANDREA OLMEDO

El proyecto se ha basado en ‘conversaciones paseadas’ con vecinos del medio rural. En la foto, caminando por una calle de Villafeliz. FRAN QUIROGA/ ANDREA OLMEDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Los saberes asociados a la ruralidad siguen siendo, de algún modo, «despreciados» en las universidades y centros académicos convencionales: «Para muchos, se trata de conocimientos de segunda». Así reflexiona Andrea Olmedo con respecto a Ruraldecolonizado, el proyecto de investigación que mantiene junto a Fran Quiroga y que ambos darán a conocer esta tarde en el Musac leonés. Ayer lo hicieron en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) en Santiago de Compostela, el otro museo que apoya un estudio centrado, sobre todo, en la visión que del medio rural tienen diferentes actores, incluidos sus propios pobladores.

Olmeda y Quiroga charlan con un pastor de Travanca, en el Norte de Portugal. A.O/ F.Q.

El proyecto abarcó dos áreas geográficas concretas: una zona del Tras-Os-Montes limítrofe con Galicia y la Sobarriba leonesa. De la primera subrayan la «fluidez total» entre las relaciones vecinales establecidas a ambos lados de una frontera «artificial» en ese sentido. Y de la segunda, a estos investigadores gallegos les sorprendió «lo cerca y a la vez lo lejos que está de León capital», comenta Olmedo.

Y en ambos espacios constataron «el desprecio que desde ciertos ámbitos urbanos se tiene por lo rural», algo paradójicamente unido a una «visión idílica, también falsa, del campo, como un lugar de paz, de calma, ausente de conflictos», apunta. Otro rasgo que califica a estas comunidades es su «resistencia a la uniformización» y a la homologación urbana a través de fenómenos como las comunidades de regantes, la gestión comunal, los concejos o una forma de espiritualidad realmente alejada del catolicismo más ortodoxo, explica Olmedo, quien también denuncia el «paternalismo» con el que el medio urbano suele tratar al rural: «Por ejemplo, pretendiendo que su desarrollo vaya parejo al de la ciudad», indica.

Y en lo que respecta a la comarca leonesa, a esta creativa digital y a este politólogo les costó, en un principio, acceder a informantes por el hecho de ser de fuera. Eso sí, una vez vencida la resistencia inicial, las personas con las que hablaron —y a las que grabaron vídeos y audios siempre caminando, en íntima alianza entre la palabra, el paseo y el paisaje— se mostraron, dice Olmeda, «extremadamente generosas, abriéndonos las puertas de sus casas». Los pueblos de Villafeliz y San Vicente, éste ya en el Condado, fueron las localidades donde encuestaron los investigadores. «En La Sobarriba —aporta Olmeda— hemos encontrado más permeabilidad entre lo urbano y lo rural, hay mucha gente que se ha ido pero otra se está instalando allí, y hemos percibido una clara tensión entre los de toda la vida y la aceptación de los nuevos».

La actividad de hoy, cuyas plazas ya están cubiertas, también tendrá su componente paseable. A las 17.00 habrá una charla y una muestra dialogada de audios y vídeos para emprender, tres cuartos de hora más tarde, un itinerario que desde el Musac conducirá a los participantes a la estación de Feve, la Fundación Sierra Pambley, el Ateneo Varillas y la plaza del Grano.

Lugar: Musac (inicio).

Hora: de 17.00 a 20.00.

tracking