Diario de León

Laboratorio 987

El Musac será la sede del Instituto del Tiempo Suspendido

musac

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) será, a partir del próximo 20 de marzo, la primera sede física del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), según ha avanzado este jueves la entidad cultural en su perfil de Twitter.

"La fundación del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) lleva cociéndose a fuego lento desde hace años, en cada uno de nosotros, como una necesidad vital compartida", según ha informado.

Con la Convocatoria Laboratorio 987, un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, cristalizará finalmente su concepción y fundación y, así, el MUSAC será su primera sede.

El proyecto irá tomando forma en el museo -con encuentros para establecer sus estatutos, organización, función- y en la página web del ITS que servirá de archivo digital de sus múltiples orientaciones y actividades .

Raquel Friera y Javier Bassas, que viven en Barcelona y trabajan juntos desde 2011, proponen la "suspensión del tiempo" investigando para ello las fórmulas que ya ensayamos desde lo más cotidiano : "El no poder dedicar tiempo a un familiar que necesita cuidados, a un amigo que necesita una mano, a un texto que necesita una lectura más pausada, a una tarea que se enquista en nuestra agenda porque no produce nada o, simplemente, no tener tiempo para hacer algo sin pensar en un objetivo".

El Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) nace de la necesidad de reapropiarnos del tiempo de vida expropiado , constante y diariamente, en nuestras sociedades capitalistas. Una manera de pasar de 'La vida no me da' a 'Yo tengo mi ritmo'.

El ITS pretende dotarse de fuerza social para contestar la naturalización del tiempo productivo, télico, cronométrico. Para ello, albergará y desarrollará (in)actividades que inyectan tiempo suspendido en nuestras vidas, es decir, que fomentan la crono-diversidad respecto a la norma impuesta por la productividad temporal.

Raquel Friera es economista y ha estudiado bellas artes. En sus obras combina su formación como economista y como artista, y trata temas que afectan de manera incisiva los tiempos que vivimos, como son la inmigración, el valor del tiempo, las mujeres o la economía.

Javier Bassas es filósofo, traductor y editor. Sus trabajos se concentran en la relación entre lenguaje, política y estética, y en la traducción del pensamiento francés contemporáneo. 

tracking