Diario de León

Arte en la calle

‘La Laguna’ de Armunia emerge con Esteban Tranche y Amancio

Pintor y escultor, mano a mano en el conjunto escultórico de la plaza de España elegido en los presupuestos participativos de León

Imagen virtual de la escultura colocada en el centro de la rotonda de la plaza de España de Armunia. DL

Imagen virtual de la escultura colocada en el centro de la rotonda de la plaza de España de Armunia. DL

León

Creado:

Actualizado:

El pintor Esteban Tranche (Armunia. León. 1944) nació en una laguna. Hoy desaparecida y transformada en plaza de España, la laguna emerge ahora en un proyecto artístico que el pintor realiza mano a mano con el afamado escultor leonés Amancio González .

La Laguna es el nombre del conjunto escultórico que, con un presupuesto de 24.000 euros, se elevará en el centro de la rotonda de la plaza de España de Armunia gracias a su elección dentro de la convocatoria de los presupuestos participativos de León con el apoyo de la Asociación Armunia Viva y la Galería Ármaga.

Los cinco metros de altura de las piezas de acero corten que componen la escultura servirán de homenaje a este espacio natural que se comió el asfalto y que es un icono de la infancia para Esteban Tranche. En la laguna abrevaba el ganado, se transformaba en pista de patinaje en invierno y las ranas y pájaros animaban con sus cantos las noches de verano.

Maqueta de ‘La Laguna’ de Esteban Tranche. DL

Maqueta de ‘La Laguna’ de Esteban Tranche. DL

«La infancia en Armunia fue extraordinaria», rememora Esteban Tranche, que dejó atrás los recuerdos de la niñez en busca de su proyecto artístico en Barcelona y desde hace unos años reside en su tierra natal, en la emblemática calle de Los Tendales.

La laguna desapareció y la plaza de España, que en la memoria popular permaneció con el nombre de plaza de La Laguna, se ha amoldado a los cambios urbanísticos de cada momento. Cuando se hizo la obra de la rotonda, Tranche «se puso en contacto con la Asociación Armunia Viva y lo llevé entre un montón de peticiones que teníamos para una entrevista con el alcalde, pero nos dio plantón y ahí quedó la cosa», cuenta Suso Arias, presidente.

Tranche nunca desistió de la idea y ya había hablado con el escultor Amancio González para que fuera el brazo ejecutor. La galerista de ambos, Marga Carnero, al frente de Ármaga y siempre atenta a los proyectos colaborativos, tampoco se rindió. Animada por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Copete, y la de Cultura, Evelia Fernández, a presentar el proyecto a los presupuestos participativos, se siente «muy orgullosa de ver que se hace realidad el proyecto de Esteban para Armunia, sobre todo ahora que tiene su magnífica exposición en el Museo de León. Amancio y él van a hacer un equipo extraordinario».

El proyecto se posicionó en el medio de las nueve propuestas votadas en la convocatoria de 2022 de la Concejalía de Participación Ciudadana que lleva Nicanor Pastrana. «Estoy satisfecho porque Amancio es una garantía para mí», asegura Esteban Tranche, animado con la idea de incorporar las ranas y un pájaro en acero corten que servirá de veleta y se moverá con el viento.

Para Amancio González es una «experiencia muy estimulante» plasmar en la ciudad la creación de otro artista, «igual que hice con Castorina en Astorga». Y en esta ocasión con más motivo por ser en Armunia, una de las tres pedanías de la capital: «Siempre ha abogado por llevar a las esculturas a los barrios y llevamos años de abandono en ese aspecto», comenta el artista. La obra definitiva incorporará las visiones que vayan surgiendo en el proceso de creación. «Va a ser una obra muy importante para la ciudad que servirá para la gente de Armunia y como elemento de atracción», admite el escultor.

La cultura y el arte, insiste, deberían incorporarse en la agenda política «como una solución a la hora de dinamizar los barrios». «Los políticos deberían darse cuenta de que no sólo hacen falta farolas, bancos o elementos para hacer gimnasia. El arte siempre acompaña a todo el mundo», recalca.

La Laguna es la primera obra escultórica de Esteban Tranche en un espacio público y una forma de recuperar un recuerdo de la infancia y una memoria del pueblo que quedará para el futuro. El pintor, que tiene una muestra retrospectiva en el Museo de León hasta el 3 de julio, Errantes y otras figuraciones, ha dejado también su huella en los mosaicos que se conservan en la Escuela Infantil Santa Margarita rescatados del antiguo edificio cuando se demolió para construir la nueva en la Vega de Armunia.

tracking