lunes. 06.02.2023
Campaña arqueológica de verano

Lancia destapa los secretos del foro

La Diputación invertirá esta campaña más de 200.000 euros en un proyecto de investigación para excavar la parcela en la que se encuentra el centro neurálgico de la ciudad romana
Imagen de una de las estructuras del yacimiento de Lancia desenterrada en anteriores campañas. RAMIRO

Durante años, fue la hermana pobre de la arqueología leonesa. Las partidas eran demasiado menudas como para poner en marcha una actuación que exhumara los relieves, el perfil que tuvo la ciudad recogida en su obra por Plinio el Viejo, Floro o Ptolomeo. Sin embargo, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, se ha propuesto avanzar en el conocimiento de un yacimiento vital para entender la historia. El ILC inicia este mes la campaña arqueológica de verano en Lancia en la que invertirá algo más de 200.000 euros. La importancia que desde el Instituto Leonés de Cultura se ha dado desde el principio al yacimiento cobra mayor relieve este año porque se acometerá en dos fases. En la primera de ella, que se desarrollará durante los meses de verano, el ILC pondrá en marcha tareas de restauración y reconstrucción del mercado, las calles principales y las termas. «Las catas tendrán lugar en la zona que se valló el verano pasado», destaca el arqueólogo jefe, Jesús Celis.

Nueva zona de investigación

El que durante años ha sido el director de la excavación explica que se levantarán muros que faltan o se han deteriorado con el fin de que las estructuras que hay en pie adquieran mayor relieve y volumen. Estos trabajos tienen un presupuesto de 108.000 euros.

Además, en septiembre se reanudarán las labores de excavación que, con una partida de cien mil euros, busca abrir una nueva zona de investigación en una de las fincas adquiridas por la institución provincial. Será una de las temporadas más importantes porque precisamente en esta parcela se encuentra el foro de la ciudad, un espacio que , según Jesús Celis, tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados. Las catas comenzarán en septiembre y Jesús Celis espera que se prolonguen al menos durante dos meses. Los hallazgos serán importantes para el análisis del yacimiento puesto que el foro atesora los edificios más importantes de las ciudades romanas. Es el centro de poder y en él se encuentran las estructuras porticadas, la basílica, el aedes augusti, la curia o el aedario público. En ocasiones, y según el tipo de foro, también albergaba tabernas en las que se realizaban intercambios comerciales.

Centro de poder
El foro es el centro de poder y en él están la basílica, el templo o el ‘aedario público

El Instituto Leonés de Cultura dispone de varias pruebas que atestiguan que el foro se encuentra en esa parcela. Entre ellas, los vuelos realizados en anteriores campañas y un análisis más pormenorizado con georradar en el que pueden verse gran parte de las estructuras.

Jesús Celis destaca que será fundamental la excavación porque de su estudio resultará el trazado urbanístico que tenía Lancia. «Tanto la Cardus Máximus como la Decomanus Máximus» partían o desembocaban en el foro», subraya. Además, los investigadores podrán trazar la época de la ciudad romana: si es julioclaudia, flavia o antonina.

El proyecto se denomina Estudio de los procesos de cambio cultural y el desarrollo urbano de los astures; el caso del opidum y la civitas de Lancia.

Miles de piezas han sido extraídas del yacimiento, desde monedas a molduras de mármol, ladrillos con la marca del alfarero, fíbulas, ánforas, mosaicos y restos vinculados a la época prerromana y piezas celtibéricas. La existencia de numerosos baños públicos en todo el yacimiento avala las tesis sobre la elevada población que llegó a concentrar Lancia, aunque Celis dude que fueran 30.000 habitantes. Sacar a la luz el «último bastión» astur que resistió a la conquista romana será cuestión de años, pero ahora son más fructíferos.

Lancia destapa los secretos del foro
Comentarios