jueves 22.08.2019
| Entrevista | Yago Ferreiro |POETA

«-˜Poética para cosmonautas-™ surgió por una declaración de amor»

Conocido en los círculos literarios como Henry Pierrot, el escritor leonés habla de esta historia que nos hace sentir la nostalgia por el «memento mori» amoroso
«-˜Poética para cosmonautas-™ surgió por una declaración de amor»

león

Con 22 años escribió un poemario asombroso, un poemario que -”como hiciera Faulkner-” escribió a lo largo de tres noches febriles, durante las que se entregó a volcar en una fábula la sacudida interior de la pérdida. El resultado fue Poética para cosmonautas , una historia sobre la inmensidad del dolor y el extravío que supone mirar de frente a la soledad del desamor.

-”¿Por qué se esconde detrás de la máscara de Henry Pierrot?

-”En un primer momento porque me daba mucha vergüenza y pudor publicar. Me gustaba la idea de esconderme tras un personaje porque me permitía alejarme de la realidad.

-”¿Quién es?

-”Son dos alteregos en uno. Por un lado Henry, por Henry Miller, y Pierrot por la película de Jean Luc Godard Pierrot le fou . Además, apellidarme payaso aumentaba el sentido de mascarada que intentaba darle.

-”¿Cómo nace «Poética para cosmonautas»?

-”Comenzó hace cuatro años, a lo largo de tres noches durante las que sentí la necesidad imperiosa de escribir un poemario. El proceso fue sencillo porque un poema me llevó a otro. Desde el principio quise que tuviera cohesión, que no fuera un cajón desastre sentimental.

-”Y ¿Por qué una historia de ciencia ficción para fabular el amor perdido?

-”Fue una idea gamberra y pensé además que atraería a lectores alejados normalmente de la poesía.

-”¿En qué autores se basó?

-”La idea viene de Solaris , la novela de Stanislaw Lem llevada al cine por Andréi Tarkovski, una historia de amor, de segundas oportunidades y tristeza velada muy conmovedora.

-”Como la suya. Me emocionó su capacidad para relacionar la inmensidad del espacio con ese carácter de oscura eternidad que provoca el desamor.

-”Si, y en realidad esta historia se convirtió para mí en la única manera que tenía para expresarle a alguien cuáles eran mis sentimientos, cuál era la sensación de aislamiento interior que me había provocado esa relación. Fue una declaración de amor.

-”¿Cumplió su propósito?

-”Sí, esa persona recogió el guante y tal vez por eso el poemario acaba de una manera esperanzadora.

-”Llama la atención que eligieran precisamente su poemario porque usted también lo colgó en la red para que se descargara de manera libre.

-”Sí. Mi propósito, como el de Nicolás (el director de la película) era que la obra llegara al mayor número posible de lectores y fue una operación de marketing perfecta. A partir de leer la obra en la red, muchos de los lectores quisieron tenerla en sus manos, como si se tratara de un fetiche, y ya va por la segunda edición. Es el libro de Leteo que mejor ha funcionado. Creo que este modelo terminará imponiéndose.

-”Llama la atención en un mundo -”el literario-” en el que la vanidad y el dinero parecen ser el valor fundamental.

-”La verdad es que sí; el mundo literario es una lucha de egos constante, sobre todo en el campo de la poesía. Hay muchos poetas cuyas vidas no se corresponden con lo que escriben. Hacen cualquier cosa por publicar y por obtener premios, hasta el punto de que escriben textos que no se parecen a ellos.

-”Esa frase recuerda a Borges. Enhorabuena por no haber sucumbido. ¿Esta historia se le parece?

-”Creo que sí.

«-˜Poética para cosmonautas-™ surgió por una declaración de amor»