domingo. 04.12.2022
| Entrevista | Pedro Costa |REALIZADOR

«El crimen es el argumento más fuerte de la televisión»

El cineasta reedita «La huella del crimen» para TVE con el caso Urquijo, el de Anabel Segura y el del asesino Joaquín Ferrándiz
Costa realizará nuevas producciones sobre casos recientes

madrid

El productor y cineasta Pedro Costa (

o

) firmó uno de los títulos de renombre en la televisión,

, con episodios tan célebres como el de Jarabo. Costa sortea el morbo para tratar de indagar en el entorno y en los motivos del individuo. Más de veinte años después de aquel hito televisivo, el acreditado productor vuelve sobre el género para firmar tres nuevas historias en TVE, narradas en formato de miniseries o tv movies, sobre otros sonados casos españoles: el crimen de los Urquijo, el de Anabel Segura y

, sobre un asesino en serie de Castellón. Este veterano profesional recuerda que ahora que la gran pantalla está en crisis, la industria se vuelca en la televisión.

-”Están adquiriendo fuerza ahora las miniseries.

-”Se juntan varias causas. Hay una crisis muy fuerte en el cine español, y, por otro lado, las televisiones se están dando cuenta de que es más rentable para ellas las miniseries y tv movies que el propio cine, que es difícil que tenga una audiencia notable, incluso los títulos de más éxito. Las películas llegan a la televisión bastante agotadas al haber pasado por distintos formatos (DVD, pago por visión, etc.). Además, se añade la necesidad de invertir el 5% en cine europeo, y esta ficción entra en ese cómputo. La propia industria del cine está trasladándose a la televisión, desde Alex de la Iglesia o Calparsoro a operadores del nivel de José Luis Alcaine, que está trabajando en

(Antena 3) y lo hace en formato digital. A los profesionales de la industria, la televisión les permite experimentar, cosa que no se da en el cine. Y en Estados Unidos, la ficción más interesante se está haciendo en la televisión.

-”Cine y televisión se dan cada vez más la mano...

-”Es que de alguna forma es lo mismo. El problema gordo es el que atraviesa el cine español, sólo que como este año van a estrenar Almodóvar y Amenábar ya tienen coartada. No he visto pasividad tan grande como ahora a escala institucional, entre los productores y las organizaciones sindicales o lo que sean.

-”¿No hay apoyo?

-”Ninguno. Todo está basado en unas cifras falsas. Dicen que se producen 140 películas. ¡Por favor!, ¡qué películas se han estrenado!, la mayoría de nuevos realizadores. Este año ha sido horroroso, sólo dos o tres títulos han hecho un dinero que mereciera la pena el esfuerzo. El resto, todo es mentira. Y en la televisión se están haciendo miniseries y

con entidad cinematográfica.

-”Llevó recientemente a TVE «El caso Wanninkhof». ¿Por qué insiste en el mundo del crimen?

-”Porque son las historias más sorprendentes y menos anodinas, el motor de los argumentos más poderosos del cine y de la televisión. Además, sirven para bucear en la sociedad. Me parece interesante indagar en la sociología de los crímenes o en el perfil psicológico de sus protagonistas.

-”¿Cómo ha planteado el caso de los Urquijo?

-”Se hizo un largometraje en su momento pero no tenía el más mínimo interés, ni siquiera documental. Es uno de los casos más increíbles del siglo XX. Han pasado 25 años y no se acaba de comprender por qué no se resolvió judicialmente.

«El crimen es el argumento más fuerte de la televisión»
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