Diario de León

«Es especialmente vergonzosa la desaparición del Reino de León de los libros que usan los escolares»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

En medio de un ambiente distendido, el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, departió ayer con varios miembros de la veterana asociación en defensa de la identidad leonesa, que lleva trece años acudiendo a presentar sus denuncias a esta institución autonómica que tiene su sede en León. Así, este defensor del pueblo autonómico conoció de primera mano las críticas de la Plataforma, que, brevemente, pueden resumirse así:

«En lo que se refiere a los pueblos prerromanos, tan sólo parecen existir los celtíberos y las guerras celtibéricas. Los astures, que habitaban en las actuales provincias de Asturias, León y Zamora, no suelen merecer ni una sola línea, a pesar de haber sido, con los cántabros, el último pueblo hispánico en ser dominado por Roma. Tampoco se mencionan las guerras astur-cántabras».

«En la época romana no se suele mencionar que las actuales provincias de León y Zamora formaban parte de la provincia de la Gallaecia, y que junto a la actual Asturias conformaban el Conventus Asturum con capital en Asturica Augusta (Astorga)».

«Se asume que los territorios de la actual comunidad de Castilla y León fueron conquistados tempranamente por los visigodos, olvidándose de que hasta el año 585 d. C. las actuales Zamora y León pertenecían al reino suevo».

«En cuanto a la Edad Media, el Reino de León no existió, lo cual es vergonzoso, ya que no se le dedica ni un párrafo en prácticamente ningún libro, a pesar de haber contado con más de 20 reyes durante sus 320 años de existencia como reino independiente. Sin embargo, sí que se da especial relevancia a los condes de Castilla y a Fernán González» (también hay errores como decir que el padre Isla era segoviano). «En épocas posteriores a la Edad Media, ya sólo existe Castilla y, llegados a la época contemporánea, el regionalismo castellano. En definitiva, parece que los libros de texto de Ciencias Sociales tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existió desde siempre, cuando realmente fue creada en 1983. Recordemos que se ha acusado de usar estos mismos métodos a los nacionalistas vascos y catalanes».

Los libros analizados han sido editados por las siguientes editoriales: Santillana, SM, Edelvives, Anaya y Bruño.

tracking