Diario de León

«Es un honor por la posibilidad de ir a Villafranca y conocer al maestro Halffter»

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo ganador de este veterano certamen de composición villafranquino, el zaragozano Luis Mateo Acín, comentaba ayer el «gran honor» que para él supone haberse alzado con el primer premio del concurso, «especialmente por lo que supone la figura y la trayectoria de Cristóbal Halffter, miembro de la emblemática Generación del 51» y por la posibilidad de acudir este año a los Cursos de Composición que se celebran en Villafranca del Bierzo «y conocer allí, directamente, al maestro Halffter. Poder hablar con él y mostrarle hacia dónde camina mi música es el mejor de los galardones».

Sobre la obra ganadora, In Memoriam Carmelo Bernaola , Acín explicó que se trata de una composición construida con la escala andaluza que Cristóbal Halffter ya utilizara en la creación titulada Debla . Con ello, consigue el músico zaragozano una sonoridad «folclorizante» expresa y con elementos populares en homenaje al maestro vizcaíno Carmelo Bernaola, al que conoció en los cursos en el Conservatorio de Zaragoza.

Y es que, a juicio del artista ganador, «uno no acaba de conocer bien la música de órgano hasta que no escribe una obra para este instrumento»; y si, además, «resulta premiada, como en esta ocasión, pues «inmejorable». La música en España ha ido evolucionando, dice Acín, «de maestro a alumno, y yo también quiero formar parte de esa histórica cadena».

tracking