Diario de León

| La semana | del Musac |

El «Fin» de Marina Núñez

La artista inaugura el día 31 una exposición pensada específicamente para el Musac

La artista palentina Martina Núñez, que expondrá en el Musac a partir del día 31 de enero

La artista palentina Martina Núñez, que expondrá en el Musac a partir del día 31 de enero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Verónica Viñas

león

El Musac reabrirá sus puertas el día 31 en una nueva temporada de exposiciones, que incluye una gran monográfica, titulada,

, creada específicamente para el museo leonés por la artista palentina Marina Núñez. Se trata de la séptima artista nacida en la comunidad autónoma que contará con una exposición temporal propia en la historia del Musac, que afronta ahora un año difícil -”por el cese del actual director y el recorte del presupuesto del museo en 2,5 millones de euros-”.

Marina Núñez (Palencia, 1966) indagará en esta exposición en los límites de lo humano. La muestra, integrada por más de una veintena de vídeos y una gran instalación pictórica, analiza la posthumanización, entendida como consecuencia de un proceso de superación de algunas características de lo humano que han dejado de tener sentido, indicaron fuentes del Musac.

«La instalación trasladará al espectador a un mundo arrasado, poblado por espectros extraños, microorganismos y mares desolados, al fin y al cabo, escenas infernales que transportarán al visitante a un futuro de posthumanización», según adelantan fuentes del museo. No es la primera vez que Marina Núñez ahonda en el ser humano. También ha abordado el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza a partir de varias instalaciones unidas en la obra

«Mi intención es crear un cuento en el que la naturaleza se presente como mágica y misteriosa y al mismo tiempo inquietante y tortuosa», aseguró ella misma. Como dato curioso, la exposición se completa con la edición de un libro, que debe entenderse como parte del proyecto realizado para Musac por Marina Núñez y que contará con cuatro cuentos escritos por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense, el artista Enrique Marty, la escritora Pilar Adón y el todavía director del Musac, Rafael Doctor Roncero. Cada uno de estos relatos está relacionado con una de las cuatro obras fundamentales en torno a las que gira la exposición Fin.

A propósito del tema central de Fin, Marina Núñez ha explicado que «oscilando entre la tecnofilia y la tecnofobia, entre el deseo y el temor, estamos construyendo una nueva forma de entender nuestra identidad, que algunos filósofos o historiadores han llamado posthumana».

tracking