Diario de León

El «Libro de la memoria» hace que los nietos entrevisten a sus abuelos

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

El libro de la memoria convierte a los niños en ocasionales entrevistadores de sus abuelos para que puedan conocer la historia familiar, completada con una relación de hitos históricos, sociales, políticos y culturales del país en las últimas seis décadas del siglo XX.

Se trata de una iniciativa de Somosmemoria, un proyecto que trata de preservar la memoria colectiva, transmitirla y valorarla a través de distintos instrumentos de comunicación, que incluye además una página web (www.somosmemoria.com) y una obra teatral.

Concebido como un álbum, en el libro los pequeños pueden recoger las vivencias de sus abuelos, así como fotografías. La Fundación Pasqual Maragall colabora en este proyecto editorial, en el que una parte de la recaudación de la venta de los libros se dona a la Fundación para la investigación sobre el Alzheimer. El libro está editado en Somoslibros, un sello dirigido por Lola García que nace como iniciativa de Ediciones Bonal con el objetivo de centrarse en «un mercado que demanda libros más visuales, con contenidos frescos y alta calidad sin que ello suponga un precio elevado», explica la editora.

Mejora las relaciones. Según Lola García, el libro tiene un carácter pedagógico y se concibe como «un instrumento de comunicación que fortalece la relación abuelo-nieto a la vez que refuerza la autoestima y el rol que desempeñan los abuelos en las labores educativas». La publicación se adapta con dos versiones, para el abuelo y para la abuela, diferenciando las portadas de cada uno de ellos, y con un espacio en blanco donde los niños pegarán la foto de su abuelo o abuela, o de ambos.

El interior se rellena con secuencias de imágenes y narraciones de hechos de la época junto con espacios en blanco que se completan con las historias e imágenes personales. La obra se divide en seis capítulos que sirven como hilo conductor para desglosar la juventud, la vida de adulto, los pequeños placeres, los pequeños y grandes momentos, la familia y la vida en común entre abuelo y nieto.

tracking