Diario de León

«Retorno a Hansala», que se presentó en el Musac, abre en El Cairo el debate sobre inmigración

Imagen del rodaje en Marruecos de la película de Chus Gutiérrez

Imagen del rodaje en Marruecos de la película de Chus Gutiérrez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | el cairo

La proyección ayer de la película española

-”que se presentó en el Musac hace menos de un mes-” en el Festival de Cine Internacional de El Cairo ha generado un debate entre los espectadores sobre la inmigración ilegal de los árabes a Occidente.

, de la directora Chus Gutiérrez, es una historia de amor y amistad entre Leila, encarnada por la protagonista de origen marroquí Farah Hamed, y Martín, interpretado por el actor José Luis García Pérez, con el trasfondo del drama de la inmigración ilegal en pateras a España.

Tras la proyección de la película, Hamed, quien interpreta el papel de la hermana de uno de los inmigrantes ahogados a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí, afirmó que no esperaba el impacto que tuvo el filme a los espectadores egipcios. «Me sorprendió (la reacción del público), pero está bien que se abra un diálogo, y la película es para eso», dijo Hamed, que visita Egipto por primera vez para acompañar el filme durante su proyección en el festival.

Hamed explicó en una conferencia que dio después de la presentación de la película «el sentido humano y no político» que tiene

, que se basa en una historia realista. «El cine relata una historia y hace a la gente que piense. En España muchos inmigrantes ilegales mueren. Esto es un problema de la sociedad y tenemos que encontrar una solución para que eso no ocurra», señaló Hamed.

En el largometraje, el sueño de todo el pueblo de Hansala, donde fue rodeada la gran parte de la película, es viajar a España para huir de un pueblo sin luz, ni agua, ni esperanza. «Mi opinión personal sobre la inmigración es que Europa cierra sus fronteras y eso no es positivo».

tracking