Diario de León

Larousse resume la Guerra Civil en una enciclopedia de un solo tomo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Es una obra interactiva apoyada en la riqueza gráfica y hecha desde un trabajo riguroso y neutral», dice Alberto de Frutos, uno de sus autores. Y se trata de abordar un acontecimiento y momento histórico tanto desde el rigor como desde las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En definitiva, la Guerra Civil desde una nueva perspectiva.

No es fácil escribir algo nuevo de la Guerra Civil. Faltaba una enciclopedia que resumiera la contienda en un solo libro y lo hiciera de modo divulgativo y fácil de leer, con curiosidades (el mejor gancho para contar una historia), personajes, mapas y un generoso volumen de fotografías (más de 600 en este caso). Esa nueva mirada a la guerra que devastó España entre 1936 y 1939 la ha plasmado Larousse Editorial (los de las enciclopedias) en una obra titulada 30 paisajes de la Guerra Civil con 350 páginas que sorprenden por su contenido y la frescura de sus enfoques.

Los textos del historiador Eladio Romero y el periodista y escritor Alberto de Frutos, acompañados, además, de un trabajo cartográfico con los avances y las contraofensivas de las principales batallas, los soldados que participaron en ellas, las bajas y prisioneros y el armamento utilizado contribuyen a aclarar episodios de una guerra cuyos ecos siguen muy presentes 80 años después.

«Es una obra interactiva que nos ha llevado año y medio documentándonos en archivos militares, bibliotecas y centros de investigación», explica De Frutos.

apartados divulgativos

30 paisajes de la Guerra Civil viene salpicado de diferentes apartados divulgativos: Qué, cuándo, dónde (describe el episodio y lo contextualiza); Frente a frente (ubica sobre un mapa actual a doble página lo ocurrido); Fogonazos (se centra en hechos singulares y en la microhistoria del episodio, y traza la biografía de algunos de sus protagonistas); Evocaciones (cómo el episodio fue tratado y divulgado por la prensa, la radio, en canciones populares...); y Memoria viva (transita en la actualidad por los lugares en los que sucedió todo). En definitiva, todas las partes que pueden servir para ofrecer una visión completa.

tracking