Diario de León

Teatro

Las amistades perdidas

'Shakespeare en Berlín' aborda en el Auditorio la coyuntura creada con el ascenso del nazismo a partir de la vida de unos personajes que ven truncados sus planes

Publicado por
P. R. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio de León.  

Hora: 21.00.  

Entrada: 10 euros

 

De la entusiasta vida de los años 30, al ascenso del nazismo. Sobre esta circunstancia que convulsionó el mundo, surge Shakespeare en Berlín, de Arden Producciones, la obra programada para hoy en el Auditorio de León. Tres personajes, en diferentes contextos y origen, verán truncadas sus expectativas y su amistad, sus propias relaciones, ante una situación que los pondrá a prueba.  

El espectáculo, de 75 minutos de duración, cuenta la historia de tres amigos: Martín, Leo y Elsa, en Berlín en 1933. Los tres comparten la vida alemana de los años 30, el cine, el teatro y los cabarets berlineses pero todos ellos se verán frustrados por la ascensión del nazismo al poder. Durante cuatro periodos concretos (1933, 1938, 1941 y 1946) se asiste al paso del tiempo y sus consecuencias en la vida de los tres amigos con acontecimientos como el incendio del Reischtag, la noche de los cristales rotos, la guerra o los juicios de Nüremberg.  

Bajo la dirección de Chema Cardeña, se subirán a las tablas del Auditorio actores como Iria Márquez, Chema Cardeña y Juan Carlos Garés, con este relato que nos plantea un dilema difícil de resolver.  

De alguna manera, Shakespeare en Berlín es también un reflejo válido para otras épocas de la historia, como de la actualidad. En el sentido de que lo colectivo puede afectar a lo individual hasta el punto de cambiar la vida de las personas. Así, como el dilema que surge a la hora de la toma de decisiones vitales, y que en los relatos en torno al nazismo siempre han indagado en estos aspectos humanos, que a veces quedaron escondidos bajo el manto de los acontecimientos que sí se plasmaron en los libros de Historia.  

La obra se enmarca dentro de la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

tracking