Diario de León

«Las personas necesitan identidad, comprobar que pertenecen a algo»

Díaz Viana: «El Congreso Nacional de Antropología reunirá en León a 500 expertos» .

El antropólogo Luis Díaz Viana es el presidente del comité organizador del congreso.

El antropólogo Luis Díaz Viana es el presidente del comité organizador del congreso.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«¿De qué se ocupa la Antropología? Más bien habría que hablar de lo que no se ocupa, pues muy pocos son los aspectos que quedan fuera de la visión global que caracteriza a esta ciencia social». Así se expresa el escritor y ensayista Luis Díaz Viana, presidente de la Asociación de Antropología de Castilla y León ‘Michael Kenny’, ante el XIIº Congreso Nacional de Antropología que acoge León entre el 6 y el 9 de septiembre y que, como comenta este zamorano, investigador del CSIC y presidente del comité organizador del congreso, «supondrá un punto de inflexión para esta disciplina en España». Sin ir más lejos, es el encuentro más multitudinario de los doce que se han celebrado hasta la fecha: alrededor de 500 expertos están inscritos en él.

Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI es el título de un congreso cuyo objetivo será buscar «el papel que deberá desempeñar esta disciplina en un futuro próximo» —un futuro que, como añade Díaz Viana, «da bastante miedo»—. Ante todo, el congreso quiere reivindicar que la Antropología Social «no es una ciencia ‘cataplasma’ que viene a mediar cuando ya se ha producido el conflicto», sino que quiere «encarar directamente» los asuntos que preocupan al hombre, estudiarlos y debatirlos con el fin principal de intentar «que cada vez la gente viva mejor, no peor, como vemos que está sucediendo», puntualiza.

La medida del hombre. A modo de gran lema central, el Congreso de Antropología de León, en sintonía con el trabajo de expertos internacionales, ahondará en la exigencia de «recuperar la escala de lo humano», recuerda Díaz Viana, algo que reviste «una gran trascendencia para las ciencias y para toda la vida humana». A juicio del autor de Leyendas populares de España , «los antropólogos tenemos mucho que aportar a otro posible diseño de mundo y lo vamos a hacer, otra cosa será que nos hagan caso, pero que no sea porque no lo estamos intentando».

Aunque al presidente del comité organizador le resulta muy difícil destacar algunas de las intervenciones que podrán escucharse en el congreso, por su gran número y la inmensa variedad de temas que se tratarán, Díaz Viana resalta la conferencia inaugural, El nacimiento de la Antropología Social en España , a cargo de Stanley Brandes, profesor de la universidad estadounidense de California-Berkeley, quien analizará el papel de los antropólogos españoles en la década de los cincuenta, análisis del que no salen muy bien parados dada su «complacencia» con el régimen y su falta de valentía (habría que hablar más bien de complacencia, sintonía y ‘folclorismo’) para encarar los muchos asuntos espinosos y retos sociales de aquel tiempo. Precisamente ese es uno de los grandes propósitos de la nueva antropología, el de «no pasar de puntillas por el campo de batalla», como asegura Luis Díaz Viana. «Nosotros no sólo somos expertos en diversidades culturales, somos estudiosos de lo humano pero en un proyecto humanizador», mantiene.

De ahí lo mucho que puede aportar la Antropología en casos como el del nacionalismo esencialista, al tener la capacidad de «desactivar paparruchas que resultan muy nocivas con el tiempo», pero al mismo tiempo poner de manifiesto que las identidades «no son malas necesariamente»; es más, «las personas necesitan sentir que pertenecen a algo», recuerda.

Además de la ponencia de Brandes, Díaz Viana hace hincapié en las intervenciones de María Cátedra, Ruth Béjar o Matías Barbero: éste en concreto sobre un tema tan de actualidad como es el movimiento 15-M.

En este momento en el que las Humanidades «están siendo expulsadas de todas partes», como lamenta Viana, el congreso —que dedicará un día, el 9, a debatir asuntos leoneses—, «será citado de aquí en adelante», cree el antropólogo, por poner las bases «de una mayor implicación social».

Luis Díaz Viana, quien ya planea traducir al inglés las actas del congreso dado su interés a escala internacional, tuvo palabras de elogio para el Departamento de Antropología Social de la Universidad de León, encargado de la gestión de este ‘monumental’ congreso que tendrá por sedes el campus, el Musac y el Museo Etnográfico.

tracking