Diario de León

El Lazarillo, en Grajal

Carlos Alba protagoniza la popular obra que programa

Carlos Alba, protagonista de ‘Lazarillo de Tormes’, ha recibido premios por este personaje. DL

Carlos Alba, protagonista de ‘Lazarillo de Tormes’, ha recibido premios por este personaje. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: El Palacio de Grajal.

Hora: 17.30.

Entrada: gratuita.

Dentro de Iniciativas Turísticas El Palacio de Grajal, que pretende impulsar la programación artística, el Palacio de Grajal, en Grajal de Campos, será escenario de la representación del espectáculo La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades , más conocida como el Lazarillo de Tormes.

Esta novela fue publicada en el siglo XVI (año 1554), y de autoría aún desconocida, es una de las obras cumbre de la literatura española, que da inicio al género de la novela picaresca. Carlos Alba es el protagonista.

Respecto a Llazaro Ciego, se persigue mantener el fondo popular y folclórico del original, así como la belleza de la expresión lingüística. Llázaro de Tormes, quien en el momento de la representación es pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, cuenta sus «picardías» con la intención de justificar su vida, haciendo de paso un retrato divertido de la sociedad de su época.

La comicidad y la complicidad con el público están presentes en el montaje, sin descuidar la calidad literaria del texto. Desde Llazaro Clérigo, de oficio pregonero, se llega a un tipo de palabra fácil y reposada, un escenificador natural. El texto es una crítica a la sociedad española de su época, compuesta mayormente por clases pasivas: el ciego mendicante, el clérigo, el fidalgo arruinado, el buldero, el alguacil, el arcipreste…

«Este montaje anhela transmitir, de manera sencilla y natural, un mundo que todavía reconocemos cuatro siglos después. Acercar a nuestro tiempo y nuestro espacio un texto popular pero que puede ser desconocido», dice Felipe Santiago.

tracking