Diario de León

El legado de Javier de la Rosa, 400 obras, se expone en Astorga y en Valderrey

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por su parte, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, agradeció «todos los esfuerzos que están llevando a cabo Charo y Marisa Alonso Panero para que el escritor pueda descansar en la ciudad donde nació». Pero, además, la regidora aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento por la puesta en marcha, un año más, de la cátedra Leopoldo Panero en Astorga y por todas las iniciativas que la familia está llevando a cabo en la localidad, como la amplia exposición pictórica, comisariada por las gemelas, con el legado que Javier de la Rosa cedió a Astorga y al pueblo de Valderrey. En total 400 obras, entre los dos municipios, que podrán contemplarse hasta octubre.

Javier de la Rosa, esposo de Charo Alonso Panero y primo político de Leopoldo María, es uno de los mejores apoyos que las hermanas han encontrado en la batalla jurídica por el traslado a Astorga de las cenizas. Escritor y pintor, está además a punto de dar a conocer su último libro, La cruz del río Paraguay , que verá la luz en formato digital. Se trata del primero que publica en esta modalidad la editorial Pasión por los libros.

Así pues, las cenizas del poeta madrileño de origen leonés, fallecido el pasado 6 de marzo en la capital grancanaria, continúan bajo la custodia del Hospital Doctor Negrín, a la espera de que se decida, de una vez por todas, su último destino. Desde hace cinco meses, la familia directa de quien fuera uno de los últimos poetas malditos españoles reclama la urna para que descansen en el panteón familiar del cementerio astorgano, donde yacen su padre —el patriarca de la saga, Leopoldo Panero—, y su hermano Michi Panero, el diletante escritor sin obra.

tracking