Diario de León

El legado del medievo vive en las catedrales

Un simposio en León aborda la presencia episcopal en los cabildos como responsables de los edificios y sus contenidos

Vista interior de la Catedral de León con un gran detalle de sus vidrieras. El simposio reserva una visita al Panteón Episcopal. MARCIANO PÉREZ

Vista interior de la Catedral de León con un gran detalle de sus vidrieras. El simposio reserva una visita al Panteón Episcopal. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) será escenario entre los días 7 y 9 de septiembre de la celebración de un simposio internacional titulado Ars Gloriae. La presencia episcopal en las catedrales bajomedievales , que ha sido organizado por el grupo de investigación Patrimonio Artístico Medieval (GIR ULE 435) en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales, y que está especialmente dirigido a alumnos de grado, máster y doctorado, investigadores en Estudios Medievales, y abierto a la participación de cualquier persona que esté interesada en el periodo medieval.

Desde la organización se explica que los prelados «eran los responsables últimos de la adecuación y decoro de los edificios catedralicios y de su contenido, tanto material (mobiliario, ornamentos, objetos litúrgicos y relicarios), como inmaterial (la celebración de un ritual que diferenciaba a la iglesia mayor de las restantes de la diócesis). A través de todo ello perseguían expresar la majestad, esplendor y magnificencia propios de la gloria divina y, al mismo tiempo, obtener reputación, fama y honor extraordinarios para la suya propia».

En este simposio, organizado en relación con el proyecto El patronazgo artístico en el reino de Castilla y León (1230-1500). Obispos y catedrales. II , se abordará el papel que jugaron los obispos y arzobispos de la Baja Edad Media en la construcción, organización y magnificencia de sus respectivas sedes, tanto desde el punto de vista doctrinal como litúrgico y, especialmente, artístico.

Un conjunto escultórico en el interior del templo. DL

Un conjunto escultórico en el interior del templo. DL

Panteón episcopal

La inauguración tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre a las 9.30 horas, e irá seguida por la primera de las intervenciones, a cargo de María José Lop Otín, que hablará a partir de las 10.00 horas sobre Obispos y cabildos: una relación de ida y vuelta en la Baja Edad Media castellana . El programa contempla en total 14 conferencias y 8 comunicaciones que serán complementadas con debates, y también con una visita al Panteón Episcopal de la Catedral de León, el jueves 8 de 12 a 14 horas.

El precio de la inscripción es de 70 euros, cantidad que se reduce a 50 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo y 35 para alumnos de la ULE y miembros del Comité Español de Historia del Arte. Las personas que deseen participar en este simposio pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2522 .

La participación en este simposio permitirá reconocer 1,5 créditos ECTS, y para ello se deberá asistir al menos al 80% de las sesiones y elaborar un resumen de alguna de las ponencias o comunicaciones que serán presentadas.

Investigación de patrimonio

El grupo de investigación Patrimonio Artístico Medieval (PAM) de la Universidad de León (ULE-435) viene desarrollando proyectos de I+D+i desde los años 90. Los temas se han centrado en diferentes aspectos el arte medieval, fundamentalmente arquitectura, escultura, orfebrería y sillerías de coro, con especial atención a los reinos de León y Castilla. Desde 2004 se han especializado en el estudio del patronazgo regio y episcopal, no solo con el fin de profundizar en la creación artística desde el punto de vista de los promotores sino también con el de analizar la recepción de las obras en su contexto cultural y social, enlazando con los actuales estudios de Cultura Visual.

Insituto de estudios medievales

En la actualidad el grupo está compuesto por miembros del Instituto de Estudios Medievales y por colaboradores de otras instituciones, todos ellos doctores en Historia del Arte. Sin embargo, el carácter interdisciplinar de los temas que aborda ha llevado a conformar un equipo de trabajo en el que se incluyen investigadores de áreas afines, como los doctores Gregoria Cavero, de Historia Medieval, y Santiago Domínguez, de Ciencias y técnicas historiográficas, con los que constituye una Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC220).

tracking