Diario de León

El legado milenario de la mina

El Club de Prensa acoge la presentación de la obra que recoge la Jornada de la Hullera sobre patrimonio minero .

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa acoge la presentación de la obra de la Fundación Hullera Vasco Leonesa que recoge los textos y las conclusiones de la Jornada de expertos en Patrimonio Industrial que se celebró en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León el pasado 22 de octubre de 2011. El simposio estuvo dedicado al patrimonio minero y en su transcurso se presentaron diversas experiencias llevadas a cabo en España. Además, sirvieron para el intercambio de soluciones y estrategias utilizadas para afrontar los problemas que presenta su uso y conservación. La jornada respondía a uno de los objetivos del convenio firmado por la Conserjería de Cultura a través de la Fundación Siglo, entidad gestora del museo y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa. En este convenio se recogía por un lado el apoyo económico del museo para la ordenación y catalogación del archivo de la desaparecida empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S. A, depositado en el archivo de la Hullera Vasco-Leonesa y, por otro, la realización de un seminario conjunto sobre patrimonio industrial.

La jornada contó con la participación de algunas de las personas e instituciones más relevantes en el estudio y puesta en valor del patrimonio minero, cuyas ponencias quedan recopiladas en este libro, cuyo objetivo es reflexionar sobre la situación actual del patrimonio minero y sobre el futuro que le espera.

La obra reúne las ponencias de expertos como Roberto Matías Rodríguez, que disertó acerca de la historia minera en León, así como del legado patrimonial que la provincia ha heredado de esta actividad. Asimismo, las jornadas trataron el Parque Minero de Almaden, asunto del que se encargaron Eduardo Martínez y Luis Ángel Úbeda, y revisaron la prevención y a la conservación del patrimonio documental, capítulo defendido por Marta Gatell.

El director del Museo de la Minería y la Siderurgia, Roberto Fernández, subraya la importancia de recuperar el patrimonio minero y añade que se trata de un deber de toda la sociedad. «Es una oportunidad de futuro para las cuencas que durante años han dependido de la actividad minera y ahora buscan alternativas al final de esta industria», destaca.

Roberto Fernández añade que la importancia del patrimonio minero para estos territorios va más allá de su imponente presencia física. «Su verdadero valor está oculto detrás del abandono y el silencio que sufren de forma generalizada estos restos industriales», lamenta. El responsable del museo recuerda que, además, todos estos restos albergan las vivencias de miles de personas, las historias de cuantos «trabajaron, vivieron y murieron» en la mina, «los nombres no olvidados de las empresas que las hicieron posibles y el rumor de las gentes que hicieron de estos lugares el epicentro de su vida».

El presidente de la Fundación Cultura Minera, Roberto Matías Rodríguez, recordó en su ponencia que la extracción minera —que se retrotrae a más de cinco mil años de antigüedad— ha dejado un amplio legado patrimonial, en el que destacan la explotación prehistórica de cobre de la mina La Profunda, las de Riosol y Lois o todo el conjunto patrimonial de la minería aurífera romana.

Para Roberto Matías, las líneas maestras de una política eficiente de recuperación del patrimonio minero radican en varios puntos, entre los que emergen como fundamentales la inclusión de la red hidráulica de Las Médulas dentro del Espacio Cultural, así como el acondicionamiento y señalización de algunos tramos, en especial los del entorno de Llamas de Cabrera. Asimismo, de especial importancia resultaría la recuperación y puesta en valor de las galerías de la mina La Profunda, como punto de especial relevancia para comprender la minería prehistórica de la Meseta Norte, así como el desarrollo de una información específica sobre la minería de las distintas épocas en el Museo de León, en primer lugar, así como en los de Astorga y Ponferrada.

Por otro lado, el investigador recuerda la necesidad de acometer nuevos estudios sobre los aspectos históricos de las diferentes etapas de la minería en la provincia de León con objeto de conocer adecuadamente su relevancia y necesidades de preservación.

tracking