Diario de León

La lengua leonesa protagoniza hoy el recital ‘Aire, fuego y deseo’

Juan Carlos Hoyuelos, poeta. DL

Juan Carlos Hoyuelos, poeta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Librería Artemis.

Hora: 20.15.

e. g. | león

Vasco de Basauri pero residente en la ciudad de Burgos desde bien pequeño, la sensibilidad del poeta Juan Carlos García Hoyuelos hacia la diversidad lingüística ibérica y universal le ha hecho ya famoso. Si primero fue Se lo dije a la noche , un poemario con versiones en diferentes lenguas peninsulares, el libro con el que ahora está recorriendo la península —y no sólo, pues lo ha dado a conocer hasta en Israel— es Aire, fuego y deseo , volumen donde logra ampliar aún más su amor por el inmenso patrimonio cultural que suponen las lenguas, aliándose también con la música. Hoy, la librería Artemis acoge la presentación en la ciudad del libro, un acto protagonizado por el leonés, muy presente en la obra.

De esta manera, los escritores Xairu López, en leonés, y Ana del Río, en castellano, serán quienes presenten al autor. En leonés recitarán Fran Allegre (músico, artesano de instrumentos tradicionales y escritor), Ricardo Chao (profesor, historiador y escritor), Manuel Ferrero López del Moral (escritor, actor y cuentacuentos), el citado Xairu López (también profesor de leonés), Enrique Soto (escritor y miembro fundador del colectivo La Caleya) y alumnos de llionés de la asociación cultural Faceira, coorganizadora del acto. En castellano leerán poemas de Aire, fuego y deseo los poetas Juanmaría G. Campal, Toño Morala, Felipe J. Piñeiro y Ana del Río.

Además, durante la velada se proyectarán varios videoclips del cedé que acompaña al poemario, versiones musicales de algunas de las poesías de Aire, fuego y deseo interpretadas por decenas de cantantes y músicos de prácticamente todos los territorios peninsulares.

Los poemas de García Hoyuelos presentes en el libro fueron traducido a todas las lenguas y variantes lingüísticas ibéricas y al ladino (sefardí) por reconocidos escritores y lingüistas, y en el caso del Reino de León también participó el dúo de folk Tarna poniendo música a algunos de los versos incluidos.

tracking