Diario de León

Literatura

El lento auge de los audiolibros en León

El formato audiovisual se asoma tímidamente. Los audiolibros en español mueven 4.000 títulos y 1,8 millones de euros al año

La novela negra, el misterio y los thrillers, seguidos de las novelas históricas, las biografías y las tramas románticas son los favoritos. HERNÁNDEZ

La novela negra, el misterio y los thrillers, seguidos de las novelas históricas, las biografías y las tramas románticas son los favoritos. HERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De aquellas radionovelas de los años ochenta en las que actores y actrices protagonizaban curiosas tramas que enganchaban al oyente durante al menos diez minutos ha quedado un testigo fiel. Son los audiolibros, un formato que hace que las páginas de una novela pasen por nuestros oídos en vez de por nuestros ojos. Una opción diferente y no exenta de polémica que está ganando adeptos, aunque a un ritmo lento, en una sociedad con prisa en la que pararse a leer se ha convertido en un lujo. Ahora se abre un amplio abanico de posibilidades que nos conecta con la antigua tradición de los cuentistas. Algo de antes en un contexto moderno.

Los audiolibros en español mueven 4.000 títulos y 1,8 millones de euros al año, según datos del sector facilitados por la Universidad Oberta de Cartalunya y recogidos por Efe. Los lectores han tardado en España en apostar por este sistema, pues el 40 por ciento se ha incorporado a los audiolibros desde hace menos de un año. Sin embargo, los expertos consideran que estos títulos ocuparán el 30 por ciento del mercado del libro dentro de cinco años. Y creciendo.

El panorama en León es distinto. «No hay un seguimiento exagerado por los audiolibros en León. Lo que si se ve es mucha gente con cascos que no están escuchando música, sino conferencias o audiolibros, aunque es la mejor manera de no leer», apunta Héctor Escobar, editor, músico y presidente de los libreros de León.

Las antologías de leoneses ilustres como Antonio Gamoneda o Julio Llamazares con su voz ya se sacaron al mercado hace años. Una iniciativa que permitía al oyente escuchar a ambos, durante aproximadamente una hora, leyendo los textos que seleccionaron los propios autores y que recorrían toda su vida literaria. Una idea novedosa y pionera que ahora comienza a normalizarse al calor de una realidad que pone de manifiesto que los lectores apuestan por este sistema, aunque a un ritmo no demasiado rápido.

La novela negra, el misterio y los thrillers, además de las novelas históricas, las biografías y las historias románticas son las principales apuestas de quienes se apuntan a los audiolibros, generos muy similares a los más seguidos en papel. Hoy, los lectores escuchan una media de 6,7 libros en este formato.

Y es que los dispositivos móviles inteligentes han abierto un mundo de posibilidades en el que la cultura no ha quedado al margen. La tecnología lo invade todo.

Para algunos, el papel y el formato digital no compiten, sino que son complementarios, pues aproximadamente el 75 por ciento de quienes eligen audiolibros también leen en papel, según Efe.

En un principio, los elevados costes de producción hicieron que muchos escritores mirasen con recelo esta opción y que otros viesen en él un negocio frustrado en España. Aunque esta circunstancia va cambiando poco a poco, es cierto que queda mucho hasta alcanzar las cifras que se manejan en Estados Unidos y otros países del norte de Europa.

tracking