Diario de León

León abre su escuela de genios «única en el mundo»

Fábrica de talentos. León es una parada obligada para los músicos que quieran alcanzar la excelencia. La ciudad acoge una nueva edición del Curso para Pianistas, Directores y Joven Orquesta, por el que han desfilado en 17 años 6.300 jóvenes de 46 nacionalidades. Los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano y la Fundación Eutherpe lo han convertido en un evento «único en el mundo».

Joaquín Soriano, Bruno Aprea, la concejala Evelia Fernández y Margarita Morais, antes de presentar el curso. RAMIRO

Joaquín Soriano, Bruno Aprea, la concejala Evelia Fernández y Margarita Morais, antes de presentar el curso. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Sostiene Bruno Aprea que «las batutas mágicas» no existen, aunque él obra milagros en la semana que imparte clases en León. Al director de orquesta italiano León le recarga ‘las pilas’. Tras un año en blanco, como consecuencia de la pandemia, Aprea estaba ayer pletórico durante la presentación del Curso para Pianistas Directores y Joven Orquesta, un evento que comenzó casi como un juego y que ha conseguido cumplir 17 años.

Una suerte de fábrica de talentos por la que han desfilado 6.300 jóvenes de 46 nacionalidades. Acompañado por el gran pianista leonés Joaquín Soriano —que aprovecha siempre esta convocatoria para retornar a la ciudad de su infancia, «ver a los amigos y comer chorizo picante»—, ambos maestros, que han tocado en los mejores auditorios del mundo, admitieron que no existe en ningún lugar un curso musical como el que apadrina la Fundación Eutherpe.

El alcalde de León, José Antonio Diez, afirmó que es una cita excepcional en el calendario cultural de la ciudad, por las especialidades que abarca. Margarita Morais, ‘hada madrina’ de varias generaciones de músicos, coincidió con el alcalde en destacar la singularidad del curso —a tres ‘bandas’, piano, dirección y joven orquesta (JOL)—, hasta el punto de hacerlo una rareza en el panorama musical mundial.

En esta edición se han matriculado 90 jóvenes músicos —algunos llegados desde Los Ángeles—, que recibirán las lecciones magistrales de Aprea y Soriano y participarán en los ya tradicionales conciertos de fin de curso, que tendrán lugar el sábado y el domingo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Ciudad de León, con entradas a 12 euros. Morais señaló entre los alumnos al joven leonés de 14 años Marcos, un ‘niño prodigio’ del piano.

La presidenta de Eutherpe explicó que esta semana los 90 alumnos y la Joven Orquesta Leonesa ensayarán un programa con obras de Mozart, Beethoven, Brahms y Schumann.

«Es una de las citas excepcionales de nuestro calendario y junto al Festival de Música Española, el Festival de Órgano Ciudad de León y el Ciclo de Músicas Históricas convierten a León en un referente mundial en este campo cultural», según el alcalde.

Sube el nivel

Soriano ha agradecido la posibilidad de regresar a su ciudad natal para impartir el cursos mientras que Aprea va valorado el gran nivel que año tras año a lo largo de cada edición ha ido cogiendo en curso. Nada que ver con la primera edición. Según Aprea los jóvenes músicos españoles están ahora preparadísimos y hay muchísimo talento. «Una gran sorpresa es también que las mujeres directoras superan a los hombres. Es un signo de este tiempo», aseguró el director italiano.

Este curso anual fue creado en 2004 por el propio Aprea junto a la Fundación Eutherpe con el fin de ofrecer a los estudiantes de dirección y de piano la oportunidad, respectivamente, de dirigir y tocar con orquesta un repertorio imprescindible durante los años de formación. Desde 2014, la orquesta del curso es la Joven Orquesta Leonesa creada ese mismo año.

Aprea, director artístico de la Ópera de Palm Beach, que divide su actividad entre repertorio sinfónico y operístico y cursos de perfeccionamiento orquestal en la Academia de Santa Cecilia, suele decir que la semana que imparte clases en León es una de las más agradables del año.

Por el curso de Eutherpe han pasado grandes músicos como Josu de Solaun, considerado como el más importante pianista español de la actualidad y uno de los más destacados de la historia de este país.

tracking