Diario de León

León se acerca aún más al Nilo

El Museo Liceo Egipcio vive hoy su gala de fin de curso Mostrará, en verano, un raro anillo del faraón Tutankamón.

Una de las estancias del Museo Liceo Egipcio de León, ubicado en el Palacio de Gaviria. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

El Museo Liceo Egipcio de León celebra hoy, a partir de las 17.30 horas, su III Gala del Antiguo Egipto, acto en el que un nutrido grupo de alumnos expondrá las conclusiones de sus trabajos de investigación realizados durante el último curso en este centro cultural y divulgativo. Pero, además, los responsables del museo avanzarán en él parte de la nueva programación en la que se enmarca una muy sugerente exposición veraniega, El anillo de Tutankhamón. Joyería y magia en el Antiguo Egipto , muestra cuyos detalles darán a conocer próximamente pero que contendrá una pieza señera: «Una de las pocas joyas que con el nombre de Tutankhamón se conservan en el mundo», aseguraron ayer al Diario.

El medio centenar de estudiantes del museo recibirá su título de estudios de manos de Basem Saleh, consejero cultural de la Embajada de Egipto y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, y de Jesús Paniagua, director del Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica.

iento crediticio. Este año, todos los trabajos han versado sobre el Valle de los Reyes, el lugar donde fueron sepultados los faraones más famosos de Egipto.

Otras de las actividades previstas para el verano serán un campus urbano sobre el Antiguo Egipto para niños y niñas o la actividad Cine en el palacio , que ofrecerá la posibilidad de ver cine al aire libre en un patio empedrado del siglo XVII, el del Palacio de Gaviria, sede del museo. El 16 y 30 de julio y el 13 de agosto se proyectarán películas sobre momias, faraones y reinas legendarias. «Los filmes elegidos para este verano serán la famosa Momia de 1932 de Boris Karlof, la casi desconocida Faraón , dirigida en 1966 por Jerzy Kawalerowitcz, y la juvenil El secreto de la pirámide (1985)», indicaron. Además, con la exposición Recuerdos de la vieja Europa , del fotógrafo leonés David Campos, los visitantes podrán volver a los paisajes de aquel continente hoy casi extinguido

El director del Liceo, Raúl López, recordó que éste ofrece estudios «a cualquier persona sin ningún tipo de requisito previo, como Introducción a la Egiptología, Egipcio Jeroglífico, Sumerio y Hebreo». Además, junto a la ULE, imparte cursos de extensión universitaria con reconocimiento crediticio y muchas otras actividades para niños. A ello se une un Título de Egiptología y Estudios Orientales de cuatro años de duración.

«El porcentaje de personas que estudian Egiptología en León es exponencialmente superior a cualquiera del país —confirmó López—. Nuestra alumna más joven tiene cuatro años y el más mayor, 77. Además, personas de otras provincias y de fuera de la comunidad autónoma viajan semanalmente a León a estudiar en el Palacio de Gaviria».

tracking