Diario de León

Exposición

León acoge al Delibes dibujante

El hijo del escritor inaugura una exposición de ilustraciones en el colegio Santa Teresa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Delibes también dibujaba. El colegio Santa Teresa ( Pablo Flórez, 5) inaugura a las 12 del mediodía la exposición Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino, que contará con la presencia de Germán Delibes de Castro, hijo de Miguel Delibes, quien tendrá un encuentro con el alumnado de este centro educativo.

Es poco conocido el hecho de que en 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista. De los veintiún dibujos que pueden verse en esta exposición, veinte fueron realizados por Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración —la número seis de esta exposición— para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

Las ilustraciones que el autor hizo para El camino se caracterizan por su trazo limpio y seguro, y por un cierto aire naif que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

El objetivo principal de esta exposición es mostrar esta faceta del escritor vallisoletano, la de dibujante o, más exactamente, ilustrador de su propia obra. A cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para El camino le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia.

La exposición es propiedad de la Fundación Miguel Delibes, que se la ha cedido al colegio Santa Teresa en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, acontecimiento considerado de especial interés público. Esta exposición se enmarca dentro del Plan Lector del centro a través del que se van a impulsar numerosas actividades para divulgar la vida y obra de Delibes a toda la comunidad educativa y a la ciudad de León. La exposición puede verse hasta el día 28.

tracking