domingo 19/9/21
Música

León amerita desde hoy a grandes compositoras olvidadas

La Orquesta Ibérica, el pianista Ignacio Clemente y José Luis Temes inauguran en el Auditorio el Festival de Música Española
Imagen de uno de los conciertos de la Orquesta Ibérica en el Auditorio Ciudad de León. DL

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.00

Entrada: Los precios oscilan entre 12 euros en el Auditorio ‘Ciudad de León’ con descuentos del 50% para estudiantes, y en el Auditorio Ángel Barja el precio es de 5 euros.

 

La Orquesta Ibérica de León cumple veinte años y para celebrarlo presenta un programa sinfónico muy especial, que tendrá lugar hoy como el concierto inaugural de la 34ª edición del Festival de Música Española.

La organización ha programado hasta el 14 de octubre un total de nueve conciertos de solistas, conjuntos y orquestas de prestigio nacional e internacional en el Auditorio de León y en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio, y dos sesiones de cine coloquio en el Teatro El Albéitar.

Bajo la dirección del maestro José Luis Temes y con el pianista Ignacio Clemente como solista, interpretarán un bello programa que incluye las Noches en los jardines de España para piano y orquesta de Manuel de Falla, del que se conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento. Falla concibe esta obra como un intento por captar musicalmente impresiones singulares, a través de resonancias tanto de música popular andaluza como de melodías orientales.

Rosa Ascot

El Festival recuperará y pondrá en valor la obra orquestal de Rosa García Ascot, alumna de Falla

En este concierto inaugural el Festival recuperará y pondrá en valor la obra orquestal de Rosa García Ascot, alumna de Falla y única mujer del Grupo madrileño de los Ocho, vinculado a la Generación musical del 27. Gracias al trabajo de investigación realizado por el pianista Ignacio Clemente, el Festival promueve la reconstrucción y el estreno de su Concierto para piano y orquesta, de estilo neoclásico, del cual se recupera el primer movimiento, el único del que se conserva la parte de piano en su totalidad y parte de la orquestación realizada por la compositora, además de la reducción orquestal en un segundo piano, que ha servido a la compositora Laura Vega para completar la sección de la orquesta que faltaba. La Ibérica también estrenará dos obras de corte neoclásico e impresionista respectivamente: Cielo bajo y Dos piezas para orquesta de cámara, compuestas antes de la Guerra Civil. Toda la obra de Rosa García Ascot será objeto de grabación en un nuevo proyecto conjunto de Temes con la Orquesta Ibérica.

Compositor leonés

Otro de los protagonistas del concierto inaugural del Festival es el compositor leonés Julio Aller, de quien se estrena su obra sinfónica Sueños irreales para orquesta, encargo del Festival. Según el propio autor «está compuesta de seis movimientos diferentes pero relacionados entre sí. Dentro de cada movimiento hay varias partes (colores) imitando los sueños. Se mezcla lo modal con lo atonal, el cambio de tempo, de ritmo y de compás. Básicamente es solo música con mucho color y variación, que solo pretende crear en el oyente la interpretación que dicte su estado de ánimo». Aller es un músico profesional, más conocido en su faceta de pianista y compositor de jazz. Realizó estudios musicales de piano y armonía en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha hecho arreglos y la orquestación de temas de Kepa Junkera para la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Juanjo Mena. Su obra ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la dirección de David Hernando y grabada para distintos canales de televisión.

Compositor leonés

El ciclo estrena la obra sinfónica ‘Sueños irreales para orquesta’, del leonés Julio Aller

Cierra el concierto Galdosiana, de la compositora canaria Laura Vega: una obra homenaje a Benito Pérez Galdós, en la que planea el motivo melódico del arrorró canario entremezclado en una textura contrapuntística de melodías amorosas que se enmarcan en un lenguaje armónico, consonante y tradicional con gestos musicales cargados de romanticismo. Galdosiana nació gracias a un encargo conjunto de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España como homenaje a Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento.

Laura Vega es Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y profesora de Composición del Conservatorio Superior de Canarias. Doctorada en Musicología por la Universidad de La Laguna, su catálogo cuenta con más de cincuenta obras. Varias de ellas han sido grabadas para diversos sellos (RALS, Piccolo, Centro de Documentación Musical de Andalucía, SGAE, Fundación Autor).

León amerita desde hoy a grandes compositoras olvidadas
Comentarios