Diario de León

León arrebata a Madrid el estreno de una gran ópera

El Auditorio acogerá el próximo 9 de noviembre el estreno mundial de ‘La casa imaginaria’, con más de 50 artistas Será la primera vez que la ciudad albergue un evento de este calibre.

Margarita Morais, presidenta de Eutherpe; Antonio Silván, alcalde de León; y Mar Casas, responsable de la empresa Transleyca. RAMIRO

Margarita Morais, presidenta de Eutherpe; Antonio Silván, alcalde de León; y Mar Casas, responsable de la empresa Transleyca. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Podía haber sido Madrid y todo apuntaba a que sería esta ciudad la que acogiese el estreno de una de las óperas más esperadas del momento, tanto por haber sido escrita en castellano como por la altura de sus artífices e intérpretes. Pero dos mujeres se interpusieron en esa dirección y a fuerza de mucha gestiones y persuasiones finalmente consiguieron el propósito que perseguían. Fueron Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, que convenció a los creadores de La casa imaginaria para estrenar en León esta obra singular hablándoles de las muchas virtudes del Auditorio y de cómo la cultura se vive y respira en esta ciudad; y Mar Casas, responsable de la empresa de transportes Transleyca, que en un acto poco común de patrocinio cultural decidió asumir los cuantiosos costes que conlleva esta puesta en escena.

Finalmente será el próximo 9 de noviembre, en el Auditorio Ciudad de León y con dos pases, a las 18.00 y 20.30 horas, cuando leoneses y visitantes puedan disfrutar de La casa imaginaria , una ópera de temática muy actual y reflexiva que cuenta la historia de un artista de escasos recursos que sólo cuenta con un lienzo para plasmar sus creaciones, y que por ello debe borrarlas una y otra vez. De «orgullo para León» calificó el alcalde este logro, la primera vez que la ciudad dé a conocer una nueva ópera a la comunidad mundial. Tuvo palabras de elogio para Morais —la llamó «maga»— y para Casas, de cuya empresa recordó que lleva 25 años transportando mercancías pero que ahora pasa «a transportar sentimientos y emociones».

La presidenta de la Fundación Eutherpe, una entidad clave en las últimas décadas en cuanto a la docencia, divulgación, promoción y cultivo de la música clásica en León, recordó que, cuando en mayo de 2017 propuso a Ramón Criado (director artístico de La casa imaginaria ) el estreno de su ópera en León, este respondió: «¿Y por qué no?». Pero los grandes retos presupuestarios del evento lo impidieron, en un primer momento, hasta que apareció en escena Transleyca. «No pertenezco a la mundo de la ópera ni tengo cultura musical. Pero sí puedo decir dos cosas: soy leonesista y soy amiga de mis amigos», fue la intervención sucinta pero categórica de Casas. Por otro lado, la responsable de Eutherpe recordó que las entradas son muy asequibles, de 10 y 14 euros, y que pueden adquirirse desde mañana viernes en las taquillas del Auditorio y también online.

La ópera, de hora y media de duración, aúna música, interpretación, escultura, pintura y recursos audiovisuales, y del capítulo primero se encargarán los 42 miembros de la Orquesta de Cámara Katarina Gurska, de Madrid. Las partituras son del reconocido compositor y pianista Gustavo Díaz-Jerez y el libreto, de Pilar Mateos. «Tendrá mucho eco en todo nuestro ámbito cultural por ser una obra en lengua española», había augurado Ramón Criado. La interpretación recaerá en Belén Roig, María Rodríguez, Albert Montserrat y Aurelio Puente.

«León es tierra de artistas, señores de la belleza en la que nos movemos —valoró Morais—. Tenemos una importante historia que narrar, y ahora nos espera un gran futuro al que dar realidad, una cosecha que sembrar, unos valores que enseñar, un arte que engrandecer y cultivar».

tracking