Diario de León

CULTURA

León, capital de la nueva ópera

El XI Ciclo Maestros Internacionales incluye entre sus ocho conciertos un estreno operístico a nivel mundial También ofrece ‘Quedamos en la Gran Vía’, una zarzuela «muy actual»

Javier Menéndez, Ramón Criado, Aurelio Viejo, Margarita Moráis y Antonio Silván en la presentación del ciclo.

Javier Menéndez, Ramón Criado, Aurelio Viejo, Margarita Moráis y Antonio Silván en la presentación del ciclo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

«Lo normal es que las óperas se den a conocer en Madrid y después vengan a ciudades como ésta, pero en este caso va a ser al revés: tras el estreno en León, viajará a Madrid y a otros muchos lugares». Y la razón de que La casa imaginaria, obra de Gustavo Díaz-Jerez que supone un estreno absoluto, se despliegue en el Auditorio Ciudad de León el 30 de septiembre y 5 de octubre próximos, hay que buscarla en Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe.

Concretamente, «en su entusiasmo y capacidad de persuasión», como continuó Ramón Criado, director artístico de esta ópera, que acompañó a Morais en la presentación del XI Ciclo Maestros Internacionales: ocho conciertos de altura que arrancan este sábado con el recital que ofrecerá Rubén Talón, uno de los mejores pianistas del panorama nacional, y entre los que destaca, además de la citada ópera, la divertida zarzuela Quedamos en la Gran Vía.

Junto a ellos estaban Aurelio Viejo, delegado de Eutherpe; el alcalde, Antonio Silván, y Javier Menéndez, de Ópticas Europa en calidad de patrocinador del recital de apertura. Silván remarcó la importancia de un ciclo que convierte a la ciudad en «referente musical» y alabó como «ejemplo a seguir» el apoyo de la aludida óptica en la «colaboración pública-privada» necesaria para que la cultura continúe viva. Morais, por su parte, habló de la necesidad de «promocionar a los talentos que surgen como figuras destacadas en el panorama nacional e internacional, y también ayudar a todos aquellos que estudian este arte sin otra pretensión que conocerlo mejor, disfrutar de él y enriquecer la sensibilidad y el equilibrio del mundo que nos rodea». Un ciclo pensado «para gozar», sintetizó. Y Javier Menéndez, quien aseguró «no haberlo dudado» cuando Morais le pidió ayuda, quiso hacer «un llamamiento a la clase empresarial» para que apoyen eventos como éste, que hacen de León una ciudad cada vez más «culta».

Cantantes leoneses

Por último, Aurelio Viejo se encargó de ensalzar la figura de Rubén Talón, quien abrirá el ciclo este sábado y de quien destacó su «humanidad» y su extraordinaria capacidad «para transmitir emociones». Sus recitales, aseguró, «son una caricia para el alma». Durante la presentación se puso de manifiesto también que la zarzuela Quedamos en la Gran Vía es una adaptación de La Gran Vía, de Federico Chueca, «muy actual y divertida», en la que participan cantantes e intérpretes leoneses como Ruth Marcos, Patricia Giménez y Roberto González, y que La casa imaginaria cuenta la historia de un pintor sumido en la miseria que se ve obligado a destruir parte de su obra para poder reutilizar lienzos, al no poder comprar otros nuevos.

tracking