Diario de León

Exposición

León cede cuatro vírgenes a Las Edades

La Catedral dejará siete obras a la exposición de Sahagún, pero también a la catedral de Burgos Sierra-Pambley prestará su joya flamenca ‘La coronación de la Virgen’

virgenes

virgenes

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León, siempre recelosa de sus tesoros, prestará algunas de sus joyas para la exposición Lux de Las Edades del Hombre. A la catedral de Burgos le cederá la Virgen de la Consolación, una talla del siglo XIII, de autor desconocido, aunque los expertos coinciden en que salió de las manos de un maestro, probablemente del mismo autor que la célebre Virgen Blanca.

Esta escultura fue restaurada en 2015, ya que se encontraba en un gravísimo estado de conservación por culpa de su ‘doble’. El siglo pasado se hizo una réplica, aunque de menor tamaño, de esta estatua ubicada en una hornacina del claustro de la Catedral, para colocarla en el arco de Nuestra Señora de Regla —las escalerillas que dan acceso desde la obra hospitalaria a la calle de los Cubos—. Los artistas dañaron la escultura original en el proceso de ‘sacado de puntos’, una milenaria técnica empleada en escultura que consiste en determinar las distancias en el modelo y traspasarlas al bloque de piedra.

La Catedral de León prestará igualmente la Virgen del Foro y Oferta, una talla románica del siglo XII-XIII, ya que la virgen es el eje central de Lux en las dos sedes de Sahagún, el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso. La iglesia de Santa Marina la Real enviará su célebre Virgen de las Candelas, obra de Juan de Juni. La talla procede del convento de Santo Domingo y había sido donada por la condesa de Luna.

Y la iglesia de Santo Tirso exhibirá una de las joyas del Museo Sierra-Pambley, La coronación de la Virgen , un óleo flamenco del artista Pieter Coecke, el suegro de Brueghel ‘El Viejo’. La pintura, como explica el museo, «destaca por el uso de colores vivos, la perspectiva lineal, la habilidad detallista, así como la perfección del retrato de profundidad psicológica y la reivindicación del paisaje como tema pictórico».

El calvario de Valmaseda

Sahagún también acogerá, mientras dure la exposición de Las Edades, el Calvario de Valmaseda, ubicado en la capilla del Santo Cristo de la Catedral de León. Se trata de una de las primeras obras restauradas con los ingresos que dejan los visitantes en el templo gótico, que empezó a cobrar entrada hace diez años. Juan de Valmaseda, considerado precursor de Alonso Berruguete, enriqueció la capilla del Santo Cristo de la Catedral de León —hasta esa época destinada a aposento de los sacristanes— con un espléndido calvario que le encargó el arcediano Andrés Pérez de Capillas en 1524. Dos años después, Valmaseda completó el retablo con cuatro evangelistas. Es un retablo de un valor excepcional, puesto que marca un momento crucial dentro de la escultura leonesa.

Otra de las obras que entregará el Cabildo a Lux es una tabla del juicio final del siglo XV, procedente de Valderas, que se conserva en el Museo de la Catedral. Un lienzo en el que numerosos condenados desnudos son devorados por un Leviatán demoníaco. Una obra con una llamativa composición, en la que la virgen intercesora tiene un protagonismo mayor de lo habitual.

Santa Marina

La iglesia leonesa cederá a la exposición ‘Lux’ su célebre Virgen de Juan de Juni

La Catedral prestará, asimismo, un plano del rosetón, que se exhibe en la Sala de Piedra, y el báculo de San Pelayo, del siglo X, que inicialmente se pensó que podría ser de origen nórdico, aunque resultó ser románico.

Otra pieza excepcional que será enviada a la exposición Lux es un cantoral del siglo XVI. La Catedral, que custodia uno de los documentos más excepcionales —el Antifonario visigótico-mozárabe, que representa la liturgia hispana de la primera mitad del siglo X y que hasta la fecha nadie ha sido capaz de traducir—, posee 83 cantorales de los siglos XV, XVI y XVII dedicados al canto del Oficio y al Propio de la Misa.

Los prestamos de la diócesis de León se cierran con un relieve del retablo de Valderas con el niño Jesús perdido y hallado en el templo.

A estas piezas hay que sumar otras tres de época medieval que saldrán de la diócesis de Astorga. Se trata de la arqueta de San Genadio, la escultura de Santa María la Blanca y el anillo de San Ordoño, descubierto en el siglo XVIII en la antigua iglesia de Santa Marta.

tracking