Diario de León

León celebra una ciudad de 2.000 años

Evelia Fernández presentó las actividades en torno a Legio VII Gemina Natalicio del Águila, del 10 al 19 de junio

Las actividades en torno a la creación de la Legión VII Gemina comenzarán el 10 y se desarrollarán hasta el 19 de junio. DL

Las actividades en torno a la creación de la Legión VII Gemina comenzarán el 10 y se desarrollarán hasta el 19 de junio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, junto al arqueólogo municipal Victorino García, presentaron ayer la programación de los actos en torno a la creación de la Legión VII Gemina, 10 de junio, una fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León.

Además, casi cien años antes, a finales del siglo I antes de Cristo aquí levantó su campamento permanente la legio VI victrix, por lo que se puede decir que la ciudad tiene más de 2000 años de antigüedad. Según explicó la concejala, el objetivo del Ayuntamiento es difundir el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano, a través de los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

En esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general que se desarrollarán a lo largo de los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de junio. Cabe recordar, además, que este año los actos previstos coinciden con la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología.

En el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) se celebrará la exposición Vita Romana , que se inaugura el 6 junio, y se podrá visitar hasta el 19 de junio. En ella se expondrán reproducciones de diversos objetos relacionados, principalmente, con el mundo de las legiones romanas, propiedad de la Asociación Cultural y de Recreación Histórica Legio IIII Macedónica .

También se cuenta con la recreación de un campamento romano realizado con figuras cedidas por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick).

En la misma Casona de Puerta Castillo se van a realizar distintos talleres de demostración de artesanía romana. También se ofrecerá la visita teatralizada Sulpicia Legio , recreación sobre la llegada de Servio Sulpicio Galba a emperador de Roma, derrocando para ello a Nerón.

Otro de los escenarios del Natalicio del Águila será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios. Talleres de cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios del Ayuntamiento de León, desfiles de legionarios romanos, recorridos didácticos por las calles que antiguamente ocupaban el León romano completan el programa, que además incluye la recreación de la entrega del águila legionaria, el domingo 19, en la Plaza de San Isidoro. El viernes 17 y el sábado 18 se impartirán en Palacio del Conde Luna, las conferencias De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica , de Isabel Robles y Ángel Pérez y Desmitificando a la mujer romana y su papel en la sociedad , por Begoña Fernández Rojo.

tracking