Diario de León

Historia

León celebra el ‘Natalicio del Águila’ solo en internet

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco eruditos de la Historia de Roma ‘celebran’ con un documental estrenado ayer en Internet la fiesta romana de León, ya que la celebración en la calle del ‘Natalicio del Águila’ en una semana en la que la Legio VII Gemina cumpliría 1.952 años fue suspendida debido al estado de alarma declarado hace tres meses por la pandemia del coronavirus.

El ‘Natalicio 2020’ debía haberse iniciado ayer para continuar durante todo el fin de semana en las calles de León. Pero al ser imposible este año su organización, debido a que los reconstruccionistas históricos vienen de todas partes de España, este grupo de divulgadores históricos ha creado este vídeo explicando las vicisitudes de esta unidad militar romana y de la ciudad de la que es heredera. Tiene 42 minutos de duración, y se puede ver en la dirección bit.ly/Natalicio2020LegioVIIGemina.

En este documental los arqueólogos Emilio Campomanes Alvaredo —autor de las guías romanas de la ciudad y la provincia— y Fernando Muñoz Villarejo, junto a los historiadores Julio Rodríguez González —autor de los libros Historia de las Legiones de Roma y Diccionario de las batallas de Roma—, Francisco Gómez y José Ignacio de la Torre relatan las visicitudes históricas de la Legio VII Gemina, en un principio ‘golpista’ en el Año de los Cuatro Emperadores, que volvería a Castra Legio en el año 74 al tomar el poder finalmente Vespasiano.

El vídeo, de 42 minutos de duración, lo ha realizado el periodista especializado en Historia Jesús María López de Uribe, y cuenta con imágenes de televisión de varias productoras y medios de comunicación, siendo un trabajo meramente divulgativo sin ánimo de lucro. A esas imágenes aporta, además, sus fotografías de distintas celebraciones del ‘Natalicio’; y se ha encargado de efectuar el montaje partiendo de varios audios de los cinco historiadores enviados por wasap, debido al confinamiento del estado de alarma de este extraño año del coronavirus.

La banda sonora, titulada Roman Legion, es del compositor leonés Miguel Ángel Cuervo (en sus versiones musical y rítmica) que creó para el anuncio de la campaña de captación de socios de la Cultural y Deportiva Leonesa en la temporada 2013-2014, también creado por el realizador de este documental histórico.

tracking