Diario de León

León se cita hasta mayo con treinta ‘Músicos del mundo’

Eutherpe inaugura mañana la séptima edición del programa musical

El músico catalán Daniel Ligorio toca el piano durante uno de sus conciertos.

El músico catalán Daniel Ligorio toca el piano durante uno de sus conciertos.

Publicado por
Pelayo Lobo Conty | León
León

Creado:

Actualizado:

León acogerá este viernes el primer concierto del programa musical Músicos del mundo, que organiza desde hace siete años la Fundación Eutherpe. La cita musical que da comienzo mañana se extenderá hasta mayo del año próximo. De este modo, el Auditorio albergará catorce conciertos y a una treintena de reconocidos músicos de varios países, entre ellos España, Italia, Rusia, Reino Unido, Colombia, Bulgaria, Australia y Canadá.

El concierto inaugural de mañana correrá a cargo del pianista barcelonés Daniel Ligorio, uno de los músicos jóvenes más laureados en el panorama nacional e internacional. Como todos los conciertos del ciclo Músicos del mundo, el del pianista dará comienzo a las 20.00 horas y la entrada será gratuita para los asistentes.

Daniel Ligorio recuerda sus primeros pasos en el piano a una edad temprana, siete años. Según el pianista, su inicio en el conservatorio «fue un proceso natural, mis padres me apuntaron a hacer música, gané concursos de piano y así me fui encaminando a esta carrera». Ligorio asegura que desde siempre tuvo muy claro que se quería dedicar a la música.

«Los propios éxitos de la carrera me han llevado a ser músico —asegura el pianista catalán— uno empieza siendo un chavalín que toca bien y que sorprende por su nivel. Después acabas la carrera con grandes notas, vas al extranjero y das a conocer tu nombre y finalmente entras en la época de los grandes conciertos. Ahora es el momento de mantenerse, conseguir buenos proyectos, realizar grabaciones y asentarte en el estatus de concertista», reconoce el músico barcelonés.

Ligorio recuerda que siempre se dio cuenta de que le resultaba fácil entender el lenguaje musical y la comunicación con el público. Enseguida entendió que no todo era talento y que sus habilidades musicales tenían que ir asociadas a horas de estudio y mucho trabajo. «Esta combinación es el secreto del éxito, asegura el catalán».

Ligorio define la inquietud, la comunicación con el público, el inconformismo, y el intentar mejorar día a día como sus principales virtudes. El catalán, tiene muchas referencias musicales, entre las que destacan los clásicos, aunque sin desmerecer a los compositores modernos. «Seguramente cuando la historia filtre a los compositores del siglo XX solo quedarán cinco o seis compositores y éstos tendrán una calidad igual o mejor que los clásicos», reconoce Ligorio, pero, según reconoce, «cada programa tiene música de un periodo u otro».

Un público «amable»

A pesar de la dureza de la crisis, Ligorio recuerda que la situación económica ha hecho filtrar la calidad de las propuestas musicales, porque, a su juicio, antes era más fácil llegar a los teatros con un tipo de música más mediocre y ahora prima mucho vigilar el dinero y que lo que hagas sea de gran calidad».

El pianista que es profesor en el Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona advierte que en el mundo de la música clásica cada vez hay «más gente joven y más preparada» y no solo en los conservatorios, sino también en el público. No es la primera vez que Ligorio viene a León, esta será su tercera ocasión y guarda buenos recuerdos del público leonés, al que define como «amable y fantástico».

tracking