Diario de León

CULTURA

León, ciudad elegida para exhibir por vez primera ocho litografías de Dalí

Realizadas con polvo de oro, algunas de ellas ilustran textos del escritor Josep Pla

El comisario de la exposición, Federico Fernández Díez, mostrando una de las obras

El comisario de la exposición, Federico Fernández Díez, mostrando una de las obras

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

Un total de ocho litografías realizadas con polvo de oro por Salvador Dalí a comienzos de la década de los años setenta del pasado siglo se exponen por primera vez al público en la muestra sobre el artista catalán inaugurada ayer en el Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León.

«Este material se expone en León por primera vez en el mundo y después se podrá ver en Santander y más tarde en diferentes países de América», detalló el comisario de la exposición, Federico Fernández Díez, director de la Obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

La exposición está integrada por dos muestras que giran en torno a la figura de Salvador Dalí, que podrá ser visitada hasta el 30 de octubre. La primera se denomina Obras de museo y recoge textos de Josep Pla ilustrados por el pintor.

La segunda, bajo el lema Diez recetas de inmortalidad, está compuesta por el continente y el contenido de una original maleta surrealista, de la que tan sólo se hicieron 200 ejemplares que, según ha explicado el comisario de la exposición, constituyen un objeto «muy singular, del que el propio autor dijo en su día que se trataba de su mejor libro». En el texto que presenta la exposición, Fernández Díez anota que «Salvador Dalí ha destacado por obras y hechos que le convirtieron en el más polémico, controvertido y mediático personaje, más allá de su faceta como pintor».

Destacó que la muestra aúna clasicismo y ciencia en torno al genio catalán y recoge en la parte científica imágenes que hacen referencia a los avances de su época, desde la representación tridimensional hasta el ácido desoxirribonucleico, pasando por la visión estereoscópica, la regla áurea, la desintegración del átomo o la cuarta dimensión. En cuanto a las litografías con textos de Josep Plá, se remontan a un momento posterior, en torno a 1977-1978, cuando Dalí ya estaba viviendo en España y pintaba paisajes del Ampurdán con un estilo daliniano y al tiempo clásico.

En las ilustraciones se pueden ver carretas, campos, playas y rocas de Portlligar, motivos reconocibles, muchos de ellos con toques surrealistas. «En definitiva, la exposición de dos de sus obras singulares, Diez recetas de inmortalidad y Obras de museo, que unen clasicismo y ciencia en dos libros objeto, ayuda a desplegar el abanico de ese enigma sin fin llamado Salvador Dalí», afirmó durante la presentación el comisario de esta pionera exposición leonesa.

tracking