Diario de León

León coloca otro edificio en el olimpo de la arquitectura

El Colegio de Arquitectos pondrá este año la placa Docomomo en el número 2 de la calle República Argentina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Arquitectos de León celebrará el lunes el Día Mundial de la Arquitectura —que este año tiene por lema ‘Ahora lo hacemos posible—, con la colocación, a las 17.00 horas, de la placa Docomomo en el edificio de viviendas del número 2 de República Argentina, obra de los arquitectos Ramón Cañas y Del Río y Juan Torbado Franco.

Las placas Docomomo (siglas de la Fundación Internacional para la documentación, valoración, difusión y conservación del Patrimonio histórico de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) acreditan internacionalmente el valor patrimonial del edificio donde son colocadas. Paralelamente, a la misma hora, se realizará una lectura del manifiesto del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en La Bañeza, con motivo de la exposición de la decimoquinta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ubicada en su plaza Mayor. Todo con el objetivo de «poner de manifiesto el papel clave de los arquitectos para atajar los desequilibrios medioambientales y construir un futuro mejor para todos».

El inventario Docomomo de edificios singulares seleccionó en una primera fase casas de la mejor arquitectura del siglo pasado. Edificaciones conocidas por el nombre de sus propietarios, personajes como Pallarés, Ceremonias o Ridruejo, o bien conocidas por su mote popular, como la Huevera o la casa del Coño. En aquella primera fase León incluyó en el catálogo Docomomo 36 inmuebles. Edificios muy particulares Posteriormente, la nómina se ha ceñido únicamente a los representantes del llamado Movimiento Moderno, a los que se han sumado en los últimos años el número 39 de Ramón y Cajal, los números 18 y 20 de la avenida de Roma, el número 10 de la calle Colón, la llamada casa Arriola, en la esquina de Ordoño y la avenida de Roma, todos ellos obra de Ramón Cañas del Río y Juan Torbado Franco, así como la llamada Casa Sindical Provincial, actual sede de la Oficina Territorial de Trabajo, en el número 27 de Gran Vía de San Marcos, diseñada en 1974 por los arquitectos Alfonso Valdés Ruiz de Asiain y Javier Velles Montoya. La Casa Jardín, en el número 7 de la avenida de la Facultad, y el Complejo de Santo Domingo, se unieron a la lista Docomomo el año pasado.

tracking