Diario de León

CULTURA ■ EXPOSICIÓN

León se convierte en la ciudad de Ana Frank

El Ayuntamiento organiza una exposición y concursos para dar visibilidad al pasado judío de la ciudad

Ana Frank.

Ana Frank.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Ana Frank, la conocida niña judía que escribió un diario oculta en un piso de Ámsterdam duante la ocupación nazi, será ‘la cara’ de los proyectos diseñados por el Ayuntamiento de León para dar visibilidad al pasado judío de esta ciudad.

La concejala de Cultura, Margarita Torres, presentó ayer tres iniciativas en el marco de la Red Juderías de España, institución en la que el Ayuntamiento de León preside la Comisión de Turismo y Comunicación. Se trata de Leer y escribir con Ana Frank, el primer Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías, inspirados en la vida de Ana Frank, y el programa Descubridores de Sefarad.

Torres ha explicado que el proyecto educativo Leer y escribir con Ana Frank consta por un lado de una exposición y, por otro, de talleres didácticos dirigidos a alumnos de cuarto a sexto curso de Educación Primaria de centros escolares del municipio de León.

La exposición, diseñada por la Fundación Casa de Ana Frank, introduce de forma resumida en la vida de la familia Frank y se centra, además, en el talento de Ana Frank como escritora. Presenta a los jóvenes el libro de historias que Ana escribió, así como su colección de citas. A Ana Frak le encantaba escribir y quería ser periodista y escritora después de la guerra.

La exposición tiene carácter didáctico y, aunque está orientada a jóvenes estudiantes, está abierta a todo el público que quiera visitarla para conocer la vida y obra de Ana Frank. La muestra está ubicada en el Palacio del Conde Luna hasta el día 13. Esta muestra también será presentada en países de diferentes partes del mundo como Argentina, Bélgica, el Caribe Holandés, Holanda, Perú o Estados Unidos.

El objetivo es que estudiantes de entre 9 y 12 años aprendan la historia de la familia Frank enmarcada dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, lean extractos del Diario de Ana Frank y sean capaces de conectar lo que allí se narra con su propio ambiente.

El concurso

La Red de Juderías de España ha puesto en marcha la primera edición del Concurso de Microrrelatos, inspirado en las vivencias de Ana Frank. Está abierto a todos los jóvenes, de entre 9 y 12 años, de la ciudad de León que sientan inquietud por escribir, «que quieran jugar a ser escritores y periodistas», ha señalado Margarita Torres. La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo y las bases, disponibles la web de la Red de Juderías www.redjuderias.org. El premio es un viaje para conocer la casa de Ana Frank en Ámsterdam.

La concejala de Cultura, Margarita Torres. MARCIANO PÉREZ

tracking