Diario de León

Programación cultural

León da el espectáculo tras la pandemia

Las salas programan ya teatro y conciertos para el otoño, a expensas de que no haya limitaciones de aforo ni un rebrote

León

Creado:

Actualizado:

El circo de Emilio Aragón llegó y se fue de León sin ser visto. La pandemia del coronavirus obligó al Auditorio a suspender ese espectáculo y otras 29 actuaciones previstas hasta el 26 junio. Lo mismo les ocurrió al Teatro San Francisco, al Teatro del Recreo Industrial, a El Albéitar y a salas de conciertos como Espacio Vías, el Gran Café, el Black Bourbon o el Babylon. Ahora, todos trabajan ‘en el aire’, recolocando los espectáculos sin saber si, finalmente, en otoño podrán alzar el telón.

Eva García tiene cerrada hace seis meses la programación de la próxima temporada del Teatro San Francisco. Pero todo dependerá de que no haya limitaciones de aforo, «porque con un tercio no nos es rentable ni a nosotros ni a las compañías», dice. Además, nadie descarta un rebrote del Covid-19 a la vuelta del verano. «Nosotros queremos abrir con seguridad», afirma Eva García. El San Francisco, que desde 2014 ofrece programación estable —tras reformar el antiguo cine de los capuchinos—, tiene previsto un nuevo ciclo de cine, doce espectáculos infantiles, cuatro conciertos y cuatro obras de teatro para adultos a partir de octubre.

Músicas históricas

El CNDM tiene ya la próxima programación, con algún concierto cancelado por el Covid

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), responsable del ciclo de Músicas Históricas que acoge anualmente el Auditorio Ciudad de León, ya tiene cerrada la próxima temporada, en la que ha incluido algunas de las cinco actuaciones que la pandemia obligó a cancelar. Desde el CNDM aseguran que la temporada será de enero a junio y que darán prioridad a las formaciones españolas.

El Recreo Industrial ha buscado nuevas fechas a los musicales que tuvieron que ser suspendidos. «La cuestión —explican— es que si no reservas fechas y luego se puede programar con normalidad, ya todas las compañías tienen la agenda completa». En principio, tienen previsto Coco, el 12 de septiembre; Michael Reloaded, el 17 de octubre; Mamma Mía!, el 7 de noviembre; Queen Reloaded, el 21 de noviembre; y Campeones del humor, el 12 de diciembre.

Los responsables de festivales como el Purple Weekend, el Hallowindie o el Festival de Órgano tienen también la programación de la próxima edición cerrada. Pero están dispuestos a cancelar los conciertos si hay limitaciones de público.

Teatro San Francisco

Tiene previstos cine, doce espectáculos infantiles, cuatro conciertos y cuatro obras de teatro

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, no quiere pronunciar la palabra «cancelado». Hace unos días aseguró que los espectáculos suspendidos en el Auditorio están «aplazados» y que trabajan en reubicarlos en nuevas fechas.

El actor Santi Rodríguez es uno de los afectados. Tendría que actuar el 26 de junio con Infarto: No vayas a la luz, que se ha retrasado al 12 de febrero del próximo año. También habrá que esperar al año que viene para ver a Comandante y Cía —el 16 de enero—, con los monólogos de Luis Lara, un auténtico fenómeno mediático al que acompañan de Jesús Tapia y Vicente Ruidos. El juicio final llegará antes. Al menos, el de Juan Amoedo. Del 18 de abril se mueve al 27 de septiembre. El humorista sevillano contará entonces cómo enfrentarse sin abogado a un proceso en el que se decidirá si entras en el cielo o bajas al infierno. El Cantajuegos recalará en el Auditorio el 24 de octubre.

Entre los primeros conciertos figura la actuación de Holly Golightly en el Babylon (14 de octubre); Celtian, el 18 de septiembre en el Black Bourbon; y Mr Kilombo, el 25 de septiembre, en el Gran Café.

tracking