Diario de León

MÁS QUE CULTURA

León dedica la semana a descubrir y poner en valor su herencia judía

Habrá rutas, charlas, gastronomía y difusión de hallazgos como la ‘quinta sinagoga’. El ciclo comienza hoy con una conferencia de la eminente científica Shirley Kutner

Estas III Jornadas de la Cultura Judía incluyen visitas guiadas a las juderías de León, Sahagún y Carrión de los Condes

Estas III Jornadas de la Cultura Judía incluyen visitas guiadas a las juderías de León, Sahagún y Carrión de los Condes

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El título de las jornadas resulta suficientemente expresivo: Judíos de hoy, sefardíes leoneses de ayer. Es la clara referencia a un aspecto del pasado leonés que no se reduce sólo a la historia y a las investigaciones de los expertos sino que también puede entenderse como un lazo que nos anuda a una cultura pujante y a unos profesionales actualmente en primera línea del campo científico. La ciudad, que en el medievo acogió una importante población de religión hebrea —y a personajes de tanto relieve como Moisés de León— inaugura hoy las III Jornadas de Cultura Judía.

«Por un lado queremos dar a conocer aspectos de nuestro pasado, saber cómo vivían y quiénes eran los sefardíes leoneses, pero por otra también llegar a conocer por dónde se mueve actualmente el Israel moderno en campos como la investigación y el desarrollo, y la biotecnología», explicó Vicente Carvajal, presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León, asociación que promueve estas jornadas en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Embajada de Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y la asociación Aljama de Puente Castro. A este respecto valoró la presencia en la ciudad de la prestigiosa científica Shirley Kutner —nacida en Caracas y esposa del actual embajador en España de Israel— quien hoy en la Facultad de Biología abrirá las jornadas con la conferencia Israel: La nación Bio-Startup, en relación con el extraordinario despegue que la biotecnología ha experimentado en ese país.

Pero también hizo hincapié en el taller de cocina judía (para profesionales) y en las catas en torno a esta singular gastronomía (abiertas a todo el público) a cargo del multipremiado cocinero mallorquín Toni Piña en la Bodega Regia, así como en las visitas guiadas que reconocidos profesores y expertos en el León judío como José Luis Avello y Manuel Carriedo ofrecerán, ‘in situ’, por las juderías de Sahagún y Carrión de los Condes, la vieja judería leonesa y el asentamiento del Castro de los Judíos (Puente Castro), sin olvidar las charlas en el Centro de Idiomas a cargo de los especialistas Carmen Rebollo y Jordi Casanova, y el concierto que ofrecerá, en la Casa de Cultura de Villacedré, el conjunto de música sefardí La Voz Errante.

Asimismo, los organizadores propondrán en breve al Ayuntamiento la señalización de la ‘Ruta Judía’ en la capital leonesa. «Les remitiremos un amplio dossier sobre el tema, puesto que disponemos de una amplísima documentación histórica sobre los judíos leoneses, sabemos muchos de sus nombres propios, así como sus ocupaciones y problemas, y cómo se llamaban las calles entonces», dijo Vicente Carvajal. Otra novedad que se difundirá en estas jornadas, ya avanzada por este periódico en su día, será el hallazgo documental, por parte de Manuel Carriedo, de una ‘quinta sinagoga’ que existió en León, ubicada entre las actuales calles Tarifa y Santa Cruz.

Las jornadas tendrán lugar un mes después de que el Ayuntamiento de la ciudad programara en solitario sus propias jornadas, aunque durante las dos últimas ediciones habían sido organizadas al alimón por el Consistorio y Sofcaple. «Ya en abril de este año nos pusieron en contacto con Patrimonio y, a pesar de insistir, no obtuvimos respuesta... Por eso hemos organizado nuestras propias jornadas, pero nosotros, como siempre, queremos colaborar con la mayor cantidad de instituciones posible, y por eso aquí están la Universidad, la Embajada de Israel, la Cámara de la Propiedad, la asociación Aljama, el ayuntamiento de Santovenia... hemos llamado a todos», indicó Carvajal.

tracking