Diario de León

A la cartelera

León, un destino de película

Un leonés graduado en Turismo elabora un proyecto ficticio para convertir León en destino cinematográfico La propuesta supondría hasta 2,7 millones de beneficios

Daniel Gutiérrez, autor del proyecto. DL

Daniel Gutiérrez, autor del proyecto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Daniel Gutiérrez, graduado en Turismo por la Universidad de León, ha elaborado un diseño de un proyecto cultural para la ciudad de León. Esta iniciativa trata sobre el impulso del turismo cinematográfico en la provincia.

Este trabajo de fin de Grado, coordinado por el profesor Jorge Martínez, explora el turismo cinematográfico en España y especialmente en León.

«Creo que la provincia tiene un enorme potencial como escenario natural para producciones audiovisuales. La riqueza cultural y variedad de paisajes posibilitan el rodaje de grandes proyectos audiovisuales de distintos géneros», señala el leonés.

Para el diseño del proyecto, Daniel Gutiérrez explica que creó un centro cinematográfico para explotar los recursos y exhibir el patrimonio cinematográfico de la provincia leonesa en el Palacio de Congresos de León. Este espacio, denominado, Film Palace, estaría compuesto de tres plantas dedicadas a varias áreas.

En la planta baja, se situaría una escuela de interpretación y danza; la segunda planta el Museo Cinematográfico leonés con atrezzo, vestuario de películas, exposición de premios, entre otros; y la tercera planta con un auditorio para acoger el Festival de Cine y Televisión del Reino de León.

Daniel Gutiérrez

«Creo que la provincia tiene potencial como escenario para producciones»

Además, planteó otras hipotéticas actividades adicionales como un autocine — situado en el aparcamiento del Reino de León y con dos sesiones al día— y rutas cinematográficos por escenarios de las provincias.

Proyecto con beneficios

La apuesta por este plan podría suponer unos beneficios anuales de hasta 2,7 millones de euros. Según el estudio publicado, en caso de ser las circunstancias normales y positivas, la recaudación ascendería a más de 2 millones de euros y con unas previsiones negativas la recaudación sería más de 300. 000 euros. Por tanto, el beneficio estaría asegurado.

Escenarios

En la provincia de León, se han rodado más de 200 producciones audiovisuales — películas, series, cortometrajes y anuncios— en exclusiva o solo alguna de sus escenas. De hecho, Gutiérrez contempla en su estudio la creación de escenarios como una fuente de atracción para directores y guionistas de producciones cinematográficas. Entornos como las Médulas— para películas de género épico, histórico y bélico—, el Castillo y las pallozas de Balboa— para largometrajes históricos, de la guerra civil española y la postguerra— o el Castillo de los Polvazares son algunos de los enclaves propuestos como posibles escenarios futuros.

Proyecto de éxito

La apuesta por este plan podría suponer unos beneficios anuales de hasta 2,7 millones

En cuanto a los lugares más populares para los proyectos ya rodados, se encuentra la Catedral de León, donde se grabaron películas como Juana la Loca o El Filandón y las cuevas de Valporquero. Asimismo, la producción más reciente que ha pisado suelo leonés fue la serie de Amazon 3 Caminos , que empleó la plaza del Grano y la Catedral de León para algunas de sus escenas.

La Administración y su papel

El Ayuntamiento y la Diputación han sido muy relevantes en estos proyectos. La ‘Leon Film Comission’ — dependiente de la concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento — es una herramienta creada en 20127 y que sirve para entablar conversaciones con productores y crear un vínculo directo con directores y guionistas que quieran rodar en la provincia. La gran riqueza cultural leonesa constituye un atractivo para productoras de cine y de televisión interesadas en filmar películas de época, gracias a los escenarios romanos, medievales, épicos, bélicos, ambientación histórica, etcétera.

tracking