Diario de León

Patrimonio

León engorda la Lista Roja con el priorato de Valdediós

Hispania Nostra denuncia que «se encuentra en un estado de ruina muy avanzada»

Así se encuentran los restos del priorato de Valdediós, en La Vega de Boñar. HISPANIA NOSTRA

Así se encuentran los restos del priorato de Valdediós, en La Vega de Boñar. HISPANIA NOSTRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio, que recoge cerca de 800 monumentos en riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato, el priorato de Santa María de Valdediós, en La Vega de Boñar. Se encuentra en un estado de ruina muy avanzada, no tiene cubierta y solo se conserva parte de las paredes, la principal con arco apuntado.

Está rodeada de zarzas y escombros, por lo que no es posible acceder a su interior. Solo se ha mantenido la fachada principal, parte de la lateral derecha y de la posterior, con una ventana alargada en la parte inferior, adintelada, en piedra de sillería; el resto se derrumbó hace años. Su último uso fue de palomar a comienzos del siglo XX.

El priorato se encuentra situado a un kilómetro al sur de la villa de Boñar, pertenece a su término municipal y se encuentra en el Camino de Santiago de la montaña leonesa. Es un edificio construido en piedra, de dos plantas de altura, con forma de torre cuadrada.

Fue realizado en mampostería, reforzado con sillares en las esquinas. Se localizan dos ventanas tapiadas en la parte superior: una sobre la puerta con arco de medio punto y, otra, a la izquierda más baja y adintelada. Entre ambas ventanas hay otra más grande también adintelada en madera que se ha derrumbado en la parte superior.

El edificio

«Está rodeado de zarzas y escombros por lo que no es posible acceder a su interior»

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en La Vega en 1751, la casa-priorato medía 32 pasos de largo y 24 de ancho, incluyendo el patio, teniendo la torre 36 pies de altura. En el piso alto había seis cuartos y el bajo estaba compuesto por: recibidor, cocina, bodega, panera, caballeriza, pajar y patio; lindando con campos propios y callejas de servidumbre. Siendo uno de los elementos patrimoniales más antiguos y escasos de la comarca, con una larga historia hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836; se encuentra en grave peligro de desaparición total.

La historia

Según investigó el profesor Enrique Alonso Pérez, la poderosa abadía cisterciense de Valdediós, en Asturias, había establecido un priorato en La Vea, pueblecito encajado en el contexto de ‘los territorios de Boñar’, adscritos, desde principios del siglo X, al condado que Alfonso III había fundado como recompensa a los buenos oficios que el conde Gisvado venía haciendo en favor de la corona.

El establecimiento del císter determinó la segregación de un buen número de pueblos —de los actuales municipios de Boñar y Vegaquemada—, que juntos formaron ‘la Jurisdicción Real de la Vega y Abadía de Valdediós’, apareicendo una caprichosa figura topográfica en torno a la cabecera de la comarca —como puede apreciarse en el primer mapa leonés de Tomás López (1786)—, pues dichos pueblos eran: Adrados, La Debesa, La Mata de la Riva, La Vega, Las Bodas, Llamera, Valdecastillo y Voznuevo. Siguiendo el complejo organigrama del monacato y dominios rurales que el cister puso en marcha durante su apogeo (siglos XII-XV), los monjes de la abadía de Valdediós habían establecido también varias granjas para acogimiento de conversos y explotación agropecuaria de su patrimonio; granjas que gozaban de una cierta autonomía administrada por un ‘magister grangiae’, bajo el superior control de la cúpula abacial.

La granja que Valdediós tenía adscrita para suministro del pan y el grano en su convento de La Vega de Boñar se encontraba en Gusendos de los Oteros, y los vecinos de La Vega venían obligados desde antiguo a ir a Gusendos para acarretarlos hasta el cenobio, como trueque por el aprovechamiento de los pastos monasteriales. Tributo que aportaban de muy mala gana y que dio lugar a numerosos pleitos entre monjes y vecinos.

tracking