Diario de León

León entrena a militares para salvar monumentos y obras de arte

La UME cuenta ya con expertos en rescatar el patrimonio artístico ante eventuales catástrofes.

Arriba y abajo, imágenes del simulacro efectuado por miembros de la UME en el Hospital Santiago de Cuenca.

Arriba y abajo, imágenes del simulacro efectuado por miembros de la UME en el Hospital Santiago de Cuenca.

León

Creado:

Actualizado:

León ya tiene a sus propios Monuments Men, que, como en la película de George Clooney, se dedicarán a salvar obras de arte. Se trata de un equipo entrenado tanto en apuntalar edificios históricos sacudidos por terremotos, inundaciones y otras catástrofes, como para rescatar los tesoros artísticos que alberguen en su interior.

Dos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León, con sede en la Base Conde de Gazola, el teniente Espeso y el brigada Rodríguez, acaban de realizar un curso, en coordinación con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para conocer los métodos de salvamento y evacuación de bienes artísticos en caso de grandes siniestros, según confirmaron fuentes de la citada unidad. Los dos militares leoneses, como el resto de los efectivos que han intervenido en un simulacro en el Hospital de Santiago de Cuenca, un edificio del siglo XVII, ya estaban cualificados para actuar en situaciones de riesgo para el Patrimonio, al pertenecer al USAR —siglas de los equipos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano, homologados por la ONU—.

Los ‘Monument Men’ leoneses han aprendido métodos específicos de apuntalamiento de edificios históricos, así como el traslado y manipulación de tesoros artísticos, desde esculturas a muebles, códices, cuadros y orfebrería, que tuvieran que ser evacuados ante una catástrofe, desde un incendio a un terremoto. Rescates de piezas delicadas con la máxima rapidez y garantías para los objetos artísticos.

La creación de este escuadrón de la UME especializado en arte coincide con la proyección en las salas de cine la última película dirigida y protagonizada por George Clooney, Monuments Men, basada en hechos reales, sobre el grupo de expertos en arte que, durante la Segunda Guerra Mundial, viajan por toda Europa para recuperar piezas incautadas por los nazis.

El nuevo ‘equipo’ de la UME ha ensayado técnicas para evitar el desplome de monumentos, como ocurrió con la torre de la iglesia de Lorca tras los sucesivos terremotos que sacudieron la localidad murciana en 2011.

El Plan Nacional de Emergencias en el Patrimonio también pondrá en marcha actuaciones sobre investigación y documentación de riesgos o la vulnerabilidad de los bienes culturales. El jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, director del congreso al que han asistido los dos militares leoneses, incidió en la necesidad de contar con bases de datos como la existente en Ávila, con 10.000 fichas que ofrecen información inmediata a los técnicos sobre el edificio en el que hay que intervenir, lugares de riesgo y prioridad en el rescate.

tracking