Diario de León

León Es Acción abre el nuevo curso musical

Lexplotation, en septiembre, con dos eventos en julio y agosto, suponen el arranque de la temporada de festivales

Charras y Marigorta actúan en el festival. PACHO RODRÍGUEZ / SECUNDINO PÉREZ

Charras y Marigorta actúan en el festival. PACHO RODRÍGUEZ / SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El gran evento será en septiembre pero julio ya es tiempo de León Es Acción. Ayer, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, Eva López, de la Asociación Cultural León Ciudad Púrpura, y Susana de la Vega, de Cervezas Alhambra, como representante de la marca patrocinadora, presentaron el festival que añade este nombre al de Lexplotation y que ya tan buen sabor de boca dejó el año pasado.

La Universidad de León, Fundos y Ármaga serán también entidades implicadas en que la programación incluya apartados más allá del directo.

Dos Lex Dance, el 16 de julio y el 13 de agosto, como dos jornadas de conciertos (Varonas y Los Malinches, respectivamente) en la plaza de Santo Martino y Puerta Castillo serán el gran aperitivo para la gran cita que llegará del 8 al 11 de septiembre, en donde se darán cita grupos representativos del mejor rhythm and blues, el beat, sonidos sesenteros y en su conjunto todos los géneros aledaños del pop y el rock and roll.

Junto a un conjunto de actividades que se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones, la presencia del artista leonés Jonathan Notario, autor del cartel del festival, que contará también con una exposición, es otro de los grandes atractivos.

viernes, 9 de septiembre

El viernes, 9 de septiembre Vosotras Veréis, Televisionaries, Los Imposibles y The Excitements abrirán León Es Acción-Lexplotation casi como una declaración de intenciones de por dónde van los tiros de una cita en la que la personalidad de las bandas y su estado de forma, algunos con espectaculares nuevos trabajos como Televisionaries, definen la potencia del cartel.

Vosotras Veréis, banda fundada en Madrid trae la fusión del pop y el punk a través de su música a la que se suma el leonés Dani Cooper a la batería.

televisionaries

Los citados Televisionaries, banda originaria de Rochester, aportarán su ritmo de boogie, surf y rock and roll. Los Imposibles, con su toque ultra pop, dejarán la huella clásica de máxima vigencia. Para cerrar la jornada, The Excitements, banda catalana referente del rhythm and blues y soul de nuestro país, en donde siempre conjugan talento e inspiración, regresarán a León para dar buena prueba de su música sincera pero impactante, suave pero potente, clásica pero fresca.

sábado, 10 de septiembre

El sábado 10 de septiembre, y a partir de las 13.30 horas será el turno de The Mocks y de The Neatbeats contra The Kaisers: The Battle OF The Rhythm n’ Beat . The Mocks es un grupo mod beat proveniente de los Países Bajos que hará bailar con sus ritmos y melodías apasionadas.

The Neatbeats vienen desde Japón con sonidos que abarcan del beat más contagioso al twist and roll más salvaje, una fiesta continua que se enfrentará a los escoceses The Kaisers, que están considerados la mejor banda de beat por critica y público.

El domingo 11 de septiembre el dúo Hammond & Rogers rendirá tributo al enorme organista Dr. Lonnie Smith, fallecido el pasado mes de septiembre de 2021. La idea que presenta el festival León Es Acción-Lexplotation es la de realizar un viaje musical por los mundos del boogaloo, del rhythm and blues y la psicodelia. Los pilotos de esta nave sin rumbo son Daniel de Madariaga Charras (Vacazul, Celofunk, El Tio Calambres, Bebe, Amparanoia, Deluxe, Cooper, etc), al Hammond, pianos y sintes, y el multinstrumentista Juan Marigorta (Zabriskie, The Bright, Fabián, etc), a la batería y voz.

tracking