Diario de León

Ensayo

«León es una ciudad con gran identidad»

La investigadora Raquel Gallego acaba de publicar en ‘National Geographic Historia’ un ensayo sobre Goya

‘Las camas de la muerte’, de ‘Los desastres de Goya’. DL

‘Las camas de la muerte’, de ‘Los desastres de Goya’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Publicar en National Geographic es llegar a todo el mundo desde el prestigio. No lo hace cualquiera, y menos en forma de ensayo sobre un pilar de la cultura como es la obra de Francisco de Goya. Una leonesa, Raquel Gallego García (León, 1973), doctora en Historia del Arte, lo ha hecho. Y lo afronta con modestia: «Se publica en las ediciones en español e italiano. En la inglesa aún no lo sé». Pero en la revista National Geographic Historia , bajo el título Los desastres de Goya , ella es quien analiza estos grabados del inmortal pintor.

Reside en Florencia, y desde allí explicaba ayer que «la mayor parte de mis investigaciones se han publicado en revistas científicas nacionales e internacionales que se orientan a un público bastante limitado que en muchos casos conoce el tema que se toca y por ello recurre a mis trabajos. Se trata casi siempre de aspectos muy específicos y se consultan en bibliotecas de historia del arte o en internet. Sin embargo, en el caso del National Geographic al rigor y a la profundidad científica se suma que el público al que va dirigido, que es muchísimo más amplio y más variado, me ha dado la posibilidad de llegar a gente que de otra manera no accedería mi trabajo», relata.

«Publicar en esta revista supone sumar el rigor, al muchísimo más amplio público al que se dirige»

Pero lo que Gallego García pueda considerar como una suerte personal, en realidad lo es para los demás, los lectores que ahora pueden disfrutar de su conocimiento y erudición. De hecho, sigue tras las huellas del genio Goya: «En estos momentos uno de los temas sobre los que estoy trabajando y que me interesa mucho es la historia postal, analizando algunas anotaciones del Cuaderno italiano de Goya. La mayoría de estas investigaciones las estoy desarrollando en los archivos de Roma, Génova y Parma y también son determinantes las guías y las narraciones de viajeros de la época. De esta forma, estoy intentando reconstruir cómo se viajaba entre España e Italia durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuánto costaba, qué medios de transporte existían, qué rutas se hacían, cuánto tiempo podrían durar los viajes, quiénes eran los españoles que organizaban las postas en Italia o que tenían un papel relevante en este sentido», narra, ampliando así la profundidad de su trabajo.

Carretadas al cementerio’, uno de los grabados investigados. DL

‘Las camas de la muerte’, de ‘Los desastres de Goya’. DL

tracking