Diario de León

Folk

«León es el nexo de las músicas atlánticas»

CARLOS NÚÑEZ SERÍA UN PACO DE LUCÍA de la música folk. Su mirada creativa es expansiva. Por eso va a los sitios a enseñar su arte y aprehender lo que encuentra de valioso. En León, donde viene al Auditorio el próximo 11 de diciembre, encuentra la gran conexión musical e instrumental atlántica.

León

Creado:

Actualizado:

Cuando era niño, Carlos Núñez (Vigo, 1971) fantaseaba dibujando cómo serían los escenarios con los que soñaba que algún día iba a pisar. Pero la realidad superó a esa ficción infantil y colegial, y el gaitero y flautista, músico instrumentista, es ahora el gran referente español del folk y la música celta. Ha universalizado el género y acudido a las fuentes. Y a partir de un encuentro con The Chieftains, la gran banda irlandesa referente, asegura que su carrera despegó. Cómo no, si recuerda momentos en los que comparte experiencia con Sinéad O’Connor, Roger Daltrey, Alice Cooper, The Who.... «Yo entonces no sabía bien ni quién eran ellos ni su importancia. Pero se me quedó grabada una cosa: el respeto de esos rockeros que veían en esta música el sustrato del que luego podían nacer otros estilos», explica.

Esa misma pasión que demuestra cuando habla de tan grandes experiencias es la misma que reserva para hablar de su próxima visita a León, en el Auditorio, el viernes 11 de diciembre. «Estrenamos músicas celtas compuestas por Beethoven. Exploramos esas piezas y el por qué llega el genio a salirse del concepto clásico. Lo cierto es que Beethoven en parte se adelantó a lo que luego, sobre esas aportaciones celtas, surge por ejemplo en Estados Unidos. Por cierto, solo vamos a hacer tres conciertos: Barcelona, Madrid y León», revela el músico.

Tierra folk
«En León se dan los tres grandes instrumentos celtas: la dulzaina, la flauta y la gaita»

Así hace Carlos Núñez más interesante lo que se va a ver en León incluso antes de ser oído. Como también cuando se adentra en las conexiones folk y celtas de los lugares a los que va a tocar. «En España se da un gran desarrollo de la música celta. La parte del Norte está llena de esa música. Hay un enfoque hacia el Mediterráneo y la guitarra que lleva a pensar que es la música predominante. Pero no es la única», cuenta, además de hacer un inciso sobre su vocación de gaitero: «Siempre lo quise ser. Como nací en Galicia, soy lo que soy. Si hubiera nacido en Andalucía seguro que tocaría flamenco», añade.

Pero ese casi tratado breve sobre la música celta en España le conduce a muchos hitos y lugares que luego son comunes, y también a León. En este sentido, de hecho, afirma: «León es el nexo de músicas atlánticas. Es en cuanto a música el cruce de caminos perfecto entre el Atlántico y el Mediterráneo. Porque en vuestra tierra se dan los tres instrumentos fundamentales de la música celta. A las tres las llaman gaitas. La dulzaina, la flauta y la gaita. Esa España celta del Norte está así perfectamente representada», explica.

Núñez también demuestra su maestría como flautista. RAMIRO

Resulta que para los profanos esta explicación es reveladora, porque parte de la tradición más directa que se puede seguir a primera vista en el folclore leonés y en la memoria de los pueblos de toda la provincia. A partir de ahí, lo que se corrobora de Carlos Núñez es que ha bebido de la tradición y de la innovación. Ha pisado terrenos clásicos y escenarios de las grandes estrellas del rock. Y después de tantas experiencias resulta elogiable que mantenga igual de altas las ilussiones y las expectativas. Y parece que no le resulta exigente. «Nada me hace más feliz que la música», afirma, además de dejar entrever que todo esto funciona porque nunca ha buscado caminos comerciales fáciles. «Es que todo está por hacerse. Paco de Lucía, al que admiro tanto, me decía que en el flamenco que hacían él y Camarón ya estaba todo hecho. En cambio, en la música celta está todo por hacer. Principalmente, porque es una música que siempre se adapta a los tiempos que vienen», asevera.

Y en Núñez en persona se da esa evolución que lo actualiza porque una presencia suya en León suena a la mejor de las novedades de estos tiempos. Él y su grupo. Y la flauta y la gaita, sus instrumentos eternos. «La flauta es el amor platónico. La gaita, el amor real, más rock, más enérgico, más sexual. Expresa energía, alegría», dice.

tracking